A través de un programa de Diplomacia Deportiva, liderado por Mansfield Center, la Universidad de Montana (USA) y Fundación Fútbol Más llevaron a cabo un intercambio de experiencias en torno al fútbol y sobre todo la inclusión de mujeres y niñas en este deporte.



“Cuando llegó la invitación la tomé como un reconocimiento por parte de Fútbol Más por todo el tiempo que llevo en este proceso y lo que hemos pasado juntos. Estuve alejada de las intervenciones por mi carrera, pero ahora volví desde la escena profesional para generar espacios seguros para la infancia”.
El objetivo de este programa diplomático fue compartir el aprendizaje sobre el desarrollo de programas deportivos, técnicas de entrenamiento de fútbol y la cultura de EE. UU, a través de clínicas, talleres de liderazgo, paneles de entrenadores, visitas a organizaciones comunitarias y excursiones.
Otro de los puntos altos significativo para Romina fue el sentido de pertenencia que tiene la comunidad con el equipo de la Universidad de Montana, Grizly. “Toda la ciudad se identifica con los y las deportistas. Esto podría replicarse en otros lugares, en mis barrios, creo que teniendo la conexión con el otro es realmente significativo y poderoso”.
Fundación Fútbol Más se encuentra presente en cuatro barrios de la Región de Atacama. En Algarrobo y Nantoco, gracias a la alianza con el Grupo Minero Carola Coemin, mientras que, en los barrios Luis Uribe y Villa Los Ojancos es en colaboración con Pucobre. Estos programas han permitido colaborar de manera conjunta con la Municipalidad de Tierra Amarilla, facilitando los espacios deportivos que permiten la promoción de la salud física y mental. Finalmente, el trabajo entre la sociedad civil, entidades privadas y municipio ha facilitado que muchos jóvenes, así como Romina, conozcan nuevas realidades y puedan replicarlo día a día en su trabajo comunitario y deportivo.










