APRIMIN sobre nueva Constitución: “Las normas mineras son prácticamente las mismas actuales, pero hay otras que podrían afectarnos”

En el último Networking Club de la Minería de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) se analizó el proceso constitucional y los puntos en que debe poner atención el sector minero. El gerente general del Consejo Minero, Carlos Urenda participó en el panel: “La minería es una actividad que requiere altísimas inversiones, que está expuesta a diversos riesgos y que está sometida a plazos muy extensos”, aseveró.

Un nuevo Networking Club de la Minería reunió a actores clave de la industria, en esta oportunidad en Antofagasta, denominada la “capital minera de Chile”. A través del conversatorio “Análisis de la Propuesta Constitucional”, el tema principal a abordar fue la relación y los puntos a poner atención de cara a la posible nueva carta magna y la minería. El evento contó además con las presentaciones de las empresas socias: Econorent y SGS.

En la instancia los panelistas fueron el gerente general del Consejo Minero, Carlos Urenda y el director ejecutivo de APRIMIN, Sergio Hernández, ambos abogados con amplia trayectoria en el sector y fue moderado por el jefe de comunicaciones y marketing de APRIMIN, Juan Pablo Arévalo.

Visión del Consejo Minero

El gerente general del Consejo Minero, Carlos Urenda, explicó que la minería “es una actividad que requiere altísimas inversiones, que está expuesta a diversos riesgos y que está sometida a plazos muy extensos. Por eso, la regulación que tenga en la Constitución debe tener tres características principales: una es la certeza legal en el sentido que haya claridad y permanencia en las regulaciones. Segundo, que esa legislación constitucional sea suficiente en el sentido que se mantenga el estándar actual. Además de certeza jurídica y suficiencia también debe tener eficiencia”. Este último punto ejemplificó con el enorme desarrollo y ampliación en la producción minera nacional lograda entre 1990 y 2004.

También enfatizó que para contemplar un desarrollo sostenible, es “fundamental compatibilizar tres pilares: el crecimiento económico, la protección medioambiental y el desarrollo social. Ese concepto de desarrollo sostenible está incluido en el anteproyecto constitucional”, puntualizó.

En términos generales, Urenda explicó que este modelo de desarrollo holístico y clave para mejorar la calidad de vida de todos, significará que “se nos va a imponer un enorme desafío, porque va a ser más difícil realizar minería y va a requerirse más cuidado en todo lo que se inicia”.

Agregó que hay otras normas propuestas que son preocupantes, como que el derecho a huelga se menciona en forma abierta, lo que da espacio para interpretar que se puede ejercer al margen de la negociación colectiva, por cualquier razón.

Visión de APRIMIN

Por su parte, el director ejecutivo de APRIMIN, Sergio Hernández destacó que en el anteproyecto “las normas mineras son prácticamente las mismas que actualmente existen en la Constitución, pero hay otras que podrían afectarnos positiva o negativamente”. En ese sentido, destacó aquellas otras normas no mineras que permiten un buen o mal clima de inversión. Por ejemplo, expuso que es positivo que los derechos sociales se financien de forma progresiva de acuerdo con el principio de responsabilidad fiscal.

Además, a nivel medioambiental explicó que “existe un buen tratamiento en la evaluación ambiental donde los proyectos sometidos a evaluación ambiental serán de carácter participativo y eminentemente técnicos. Además, el texto propuesto por los expertos dispone que la Administración Pública debe regir sus actuaciones por razones eminentemente técnicas”.

Sin embargo, el director ejecutivo mencionó que en la propuesta preocupa, por ejemplo, que “habrá derecho a negociación colectiva y huelga en servicios públicos. Eso no existía en la historia constitucional de Chile”.  En ese sentido, Hernández cree que la potencial paralización de servicios públicos podría afectar de alguna manera al clima para las inversiones y al orden público. 

Presentaciones empresas asociadas

Rodrigo Donoso, gerente general de Econorent, partió su presentación comentando que la satisfacción de sus clientes es un pilar fundamental dentro de la compañía y por ello la miden frecuentemente. Además, expresó la preocupación de la empresa por incorporar constantemente nueva tecnología e innovación que aporten valor a sus clientes.

Luego, mencionó que tienen cobertura nacional y garantizan seguridad en todas sus instalaciones. Después, recalcó que a través de la innovación buscan que sus servicios se diferencien de la competencia, por lo que han ido desarrollando aplicaciones que permitan que sus clientes puedan controlar a través de sus teléfonos todas las necesidades básicas de la operación de sus flotas: “desde pedir una hora para agendar sus mantenciones, declarar un siniestro, reservas para cualquier tipo de atención y tener información directa de sus flotas”.

Más adelante, fue el turno de Mauricio Domcke, director de recursos naturales y Mauricio Estrada, gerente de ventas para Latam, ambos de SGS, quienes comentaron que la compañía es líder en el mercado en el que se desarrolla y tienen principalmente actividades desenvueltas en la minería, a través del testeo, la certificación, el análisis, todo muy relacionado con la metalúrgica y la consultoría. Pero, también tienen otras actividades muy fuertes en otros negocios, como certificaciones en general.

Ambos señalaron que buscan poder colaborar en las necesidades de sus clientes, por lo que se han planteado metas de desarrollo sostenible: “la primera tiene relación con tomar acciones en el uso de nuestra matriz energética, estamos identificando y tenemos algunas acciones para empezar a cambiar”. Por otro lado, mencionaron: “Queremos que un 95% de nuestros trabajadores sean locales, y lo queremos hacer a través de un empuje bien fuerte de inclusión y diversidad”.

El programa se transmitirá a partir del martes 1 de agosto a las 14:00 horas por: Emol.com, ApriminTv (YouTube) y Spotify.

 

Fotografía portada: Mauricio Estrada, gerente de ventas Latam SGS Chile; Juan Pablo Arévalo, jefe de comunicaciones y marketing APRIMIN; Mauricio Domcke, director de recursos naturales SGS Chile; Pascual Veiga, past president APRIMIN; Carlos Urenda, gerente general del Consejo Minero; Sergio Hernández, director ejecutivo APRIMIN y Rodrigo Donoso, gerente general Econorent.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!