De 370 estudiantes, 152 pertenecen a pueblos originarios. «Implementar esta asignatura era un anhelo y compromiso», afirmó la directora del establecimiento educacional.Con las alianzas roja y amarilla compartiendo y celebrando, la comunidad educativa de la Escuela San Pedro del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, conmemoró con alegría su aniversario N°86.
Cachipún olímpico, carrera del saber, baby fútbol, tugar tugar, música y danza, presentaciones artísticas y culturales fueron parte del panorama, donde las y los estudiantes; junto a toda la comunidad; disfrutaron de una hermosa jornada.
Luis Adasme Padilla, Director Ejecutivo (S) del SLEP de Atacama manifestó que, “gracias a la coordinación de toda la comunidad educativa, el aniversario se desarrolló sin problemas y cumpliendo todas las expectativas. Quisiera agradecer, valorar y felicitar en este aniversario número 86, el rol y labor que desarrollan todos los docentes, asistentes de la educación y equipos directivos, particularmente para que nuestros niños y niñas reciban una educación de calidad. Del mismo modo, reconocer el trabajo de los padres, madres y apoderados, por cierto de cada estudiante, ya que su compromiso y dedicación ha sido fundamental para cumplir con el Plan de Reactivación Educativa”.“El llamado es a continuar trabajando en equipo, asistir a clases, trabajar y potenciar una sana convivencia escolar, seguir cumpliendo, entre todas y todos, con los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Educación Pública, el Plan Estratégico Local y con las metas propuestas al inicio de este año. Felicidades comunidad educativa”, puntualizó Adasme Padilla.
En el marco de la celebración, la directora del establecimiento educacional, Estela Castillo Arancibia, valoró el trabajo de cada docente y asistente de la educación, agradeció el compromiso de padres, madres y apoderados y afirmó que en el Plan de Estudios 2023, la escuela inició la implementación de la asignatura de lengua indígena en los niveles de primero y segundo año básico. «De 370 estudiantes, 152 pertenecen a pueblos originarios ancestrales. Teníamos el anhelo y deber con nuestras comunidades indígenas. Nuestra jefa de UTP incluso se certificó en la asignatura».
«Hubo participación de estudiantes, funcionarios y apoyo de apoderados. Las competencias no tuvieron actos de violencia o de palabras groseras. El primer y segundo ciclo se mezclaron. Niños de cuatro, compartiendo con niños de seis, ocho y doce años. Allí se plasmó el respeto por la edad. La buena noticia en este aniversario es que, nuestra escuela, en su plan de estudio año 2023, inició la implementación de la asignatura de lengua indígena”, agrego Castillo.
Por su parte, César Verdejo, profesor de educación física de la Escuela San Pedro, argumentó que, «las actividades fueron mixtas y se hicieron actividades para que el estudiante fuera más protagonista. Hubo una muy buena convivencia. No hubo falta de respeto, hubo una competencia sana».
Para concluir, Américo Sepúlveda, educador diferencial, precisó que, «todos querían ganar, pero el mensaje fue que se pasará bien, que se generen más lazos entre compañeros y profesores. Respecto a los shows, lo mejor fue el tugar-tugar, ya que nos sorprendimos con la personalidad de algunos y algunas, ya que vimos que tienen actitudes para el baile».