- Decisión de la parlamentaria de reactivar el tema, surge tras ingreso de proyecto presidencial para establecer la fecha como feriado en Tarapacá, con motivo de la fiesta religiosa de San Lorenzo.
La diputada (PS), Daniella Cicardini, manifestó su voluntad de plantear ante autoridades del actual gobierno la necesidad de recuperar como feriado regional permanente para Atacama la tradicional efeméride de “San Lorenzo” o Día del Minero, que se recuerda el 10 de agosto de cada año y que fuera declarada feriado por una única vez gracias a una iniciativa parlamentaria en el año 2017, pero sin continuidad debido a la falta de patrocinio del gobierno de Piñera.
La determinación de la parlamentaria surge tras el ingreso a la Cámara de Diputadas y Diputados de un mensaje presidencial, del que se dio cuenta a la sala este miércoles, que busca declarar como feriado el 10 de agosto para este 2023 en la región de Tarapacá, con motivo de la fiesta religiosa de San Lorenzo.
Al respecto, la actual vicepresidenta de la Corporación señaló valorar “la señal del gobierno y del presidente de la República de dar apoyo a una celebración y una fecha significativa, y que genera además identidad en un territorio, como en este caso la región de Tarapacá, lo que es un gesto de descentralización cultural. Lo que esperamos es plantear al gobierno que ese mismo derecho se aplique en el caso de Atacama, reponiendo el feriado del día del minero, y se cumpla aquello de que ‘ley pareja no es dura’ “, enfatizó.
En esa línea, Cicardini indicó que “además nosotros tenemos un precedente, y han pasado suficientes años desde que el anterior gobierno rompiera el compromiso de dar su patrocinio a la continuidad del feriado del día del minero, y con un nuevo gobierno que hoy muestra esta disposición creo que es momento de recuperar esa fecha como feriado regional, en reconocimiento al aporte de la labor de las trabajadoras y trabajadores mineros, y de la región de Atacama en su conjunto”, destacó.
Asimismo, informó que planteará el tema a las autoridades lo antes posible, no confirmando ni descartando que pudiese aplicarse desde el 10 de agosto que se avecina. “Sería complejo por los tiempos, pero tampoco imposible; sin embargo de no lograrse para este año sería importante que, en el contexto de esa fecha y de este mes del minero, el gobierno anuncie al menos su voluntad de avanzar en aquello, idealmente con un feriado de carácter permanente”.
La diputada recordó que “el feriado regional que se celebró en 2017 respondió a un proyecto de consenso de los 4 diputados de la región de ese entonces, y que logramos incluso aprobar el 2016 con el carácter de permanente en la Cámara, lo que lamentablemente se modificó después a solo una única vez en el Senado, lo que nos obligó a tener que reponer el proyecto año a año y a depender cada vez del patrocinio del gobierno de turno, lo que a pesar de conversaciones y compromisos, finalmente nunca tuvimos en el gobierno del presidente Piñera”, detalló.
Sobre el punto, la diputada Cicardini también profundizó que “estamos conscientes de las dificultades del sector minero, y estamos planteando al gobierno temas como el apoyo a Codelco, la capitalización de Enami o la confirmación de una nueva fundición en Atacama; pero esto va por otro carril”.
“Tal y como el feriado del 18 de septiembre no depende ni se cuestiona por la contingencia, creemos que establecer un día del minero tiene que ver con saldar una deuda y con establecer un merecido homenaje que perdure más allá de los vaivenes del precio del cobre, de las subidas o bajadas de la actividad minera, o del parecer y apoyo de un gobierno”.
“Porque la labor, esfuerzo y aporte de los grandes, medianos y pequeños mineros es también permanente y creo que no ha sido destacada ni reconocida lo suficiente”, finalizó la diputada Cicardini.