EMPRESA IMOPAC LOGRÓ EN ATACAMA EL MÁXIMO GALARDÓN EN SEGURIDAD

La empresa de servicios a la minería, Imopac, obtuvo la máxima distinción que otorga el Consejo Regional de Seguridad Minera, Coresemin Atacama, por su destacado desempeño en Seguridad y Salud Ocupacional, al obtener como gran empresa, los mejores resultados correspondientes al año 2022 en Tasa de Frecuencia y Siniestralidad.El premio fue otorgado en la Cena de Gala con la que se inició además el Mes de la Minería en Atacama.

Marcelo Toro Moscoso, Gerente General; Daniela Rojas Escobar Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional y Héctor Alvial, Jefe Corporativo de Gestión de Riesgo, recibieron junto a su equipo, la distinción de manos del Subdirector del Sernageomin, David Montenegro, quien los felicitó por tan importante éxito en la protección de la seguridad y salud de sus trabajadores.Imopac, es una empresa con más de treinta años de trayectoria, dedicada al servicio de movimiento de tierra, sondajes, perforación y mantenimiento y reparación de equipos de alto tonelaje, tanto en actividades portuarias como mineras.

Entrevistado Marcelo Toro en relación a este importante premio, el ejecutivo agradeció primeramente a los trabajadores y dijo que Imopac seguirá siendo un aporte para el desarrollo a través de la obtención de altos estándares en sus procesos: “Esto nos permite no sólo dar oportunidades de trabajo a personas donde mantenemos nuestras operaciones, sino también poder continuar sumando a más mujeres a nuestra dotación y la incorporación de tecnologías limpias que ayuden a posicionarnos como un referente en la industria del país”

-Qué significa como Imopac el haber alcanzado este premio mayor en Seguridad?

“Un hito. Estamos muy orgullosos de haberlo recibido; ha sido el esfuerzo de muchos meses desde la línea ejecutiva, la línea de supervisión, así como todos quienes forman parte de nuestras operaciones, tanto en la ejecución de las tareas como en el seguimiento y control: capataces, mantenedores, gestores de riesgos, operadores y operarios; así como nuestro personal administrativo y de soporte”.

-A su juicio ha sido decisiva la participación que han desempeñado los Comités Paritarios para alcanzar este logro?

“Los Comités Paritarios han sido claves para el éxito de este proceso y lo hemos hecho participar y comprometerse fuertemente. Ellos son parte fundamental en nuestra infraestructura de desempeño en seguridad”

-Qué mensaje le envía al equipos de trabajadores de Imopac?

“Nuestros estándares actualmente son altos, por lo que estoy convencido de que nuestro equipo se ha adaptado al nivel de seguridad que requerimos para cumplirlo. Este premio es de ellos y gracias a los trabajadores hemos alcanzado este gran reconocimiento que cualquier empresa de servicios como la nuestra quisiera alcanzar; siguiendo ahora el día a día el desafío de mantener nuestra gestión en seguridad y reduciendo a cero nuestra incidentabilidad”.

-Como proyectan el tema de seguridad a futuro, porque después de recibir esta distinción deben seguir redoblando los esfuerzos?

“Una vez que alcanzas el nivel hay que mantenerlo; mantenerlo  significa sostenerlo y ser exigente en los procedimientos y en la forma en la que se hace seguridad. Es un desafío gigantesco y sobre todo tenemos otro gran desafío de como crecer como empresa a otras regiones y mercados donde las exigencias son iguales o superiores. Aunque esto es el principio, estamos convencidos que estamos preparados para asumir nuevos desafíos”.

-Durante su intervención habló de la importancia de la incorporación de la mujer ¿cuál es la situación de ellas en la empresa?

“La participación de la mujer la tenemos como un objetivo estratégico y estamos convencidos que crean valor en nuestras operaciones y lo vemos a diario con el manejo de cargadores frontales y de equipos de alto tonelaje, donde ellas claramente son muy cuidadosas con los equipos y dejan de manifiesto en la producción un buen desempeño. También la innovación del género femenino nos ha aportado mucho y eso es destacable. Nuestro equipo de colaboradores lo conforman 450 personas, de los cuales más del 10% son mujeres, pero en la línea ejecutiva de Imopac, es más del 33%. Estamos con un plan agresivo de entrenamiento de mujeres de las comunidades de nuestra área de influencia y en alianzas con los municipios de Vallenar, Huasco y Freirina para incorporar paulatinamente cada vez más mujeres. No ha sido fácil, pero creo que hemos avanzado  sostenidamente y lo seguiremos haciendo”, concluyó Marcelo Toro Moscoso.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!