La verdadera riqueza de la minería está en su gente

Por Ramón Rada Jamán, gerente de Ferrostaal Equipment Solutions

Cuando el emperador Valeriano (III D.C.) le exigió al celador de los tesoros en Roma entregar toda la riqueza de la iglesia, presumiblemente para financiar la persecución a los cristianos, San Lorenzo -a quien la leyenda cuenta que se le confió el santo grial de Jesús- reunió a todos los desvalidos y los presentó como la mayor riqueza de la iglesia. Por ello, fue condenado a muerte.

El martirio de San Lorenzo, patrono de los mineros que puso en valor a las personas, nos recuerda el lugar que ocupan los trabajadores de la industria. Si bien, la minería representa cerca del 15% del PIB de Chile, la verdadera riqueza del país no está en los yacimientos ni en sus minerales, sino en su gente.

Por eso, la seguridad es un pilar fundamental para todo el ecosistema minero. Todos los procesos de desarrollo tecnológico y transformación digital que hoy están promoviendo una mayor productividad, tienen como objetivo principal la seguridad de los trabajadores.

Proveedores, empresas mineras, asociaciones gremiales, consultoras y, en definitiva, todos quienes agregamos valor en la minería compartimos una premisa: las personas deben volver a sus casas en las mismas condiciones en las que se fueron a cumplir con su turno.

De ahí que los planes de inversión de la industria incluyan equipos provistos de la mejor tecnología, para disminuir los riesgos propios de las actividades productivas. Así lo hemos comprobado en Ferrostaal Equipment Solutions, al implementar acuñadores telecomandados con mayor protección ergonométrica para operadores; o cuando abordamos soluciones automatizadas, orientadas a reforzar la seguridad de las personas en la mina.

Asimismo, hemos hecho nuestro el gran desafío de implementar nuevas tecnologías de recolección de datos, para convertirlos en información útil y poder atender y brindar apoyo en terreno; con un equipo técnico profesional de excelencia; con servicios de mantención dedicados, resguardando y anticipando stock; y con el desarrollo de un plan de visitas permanente, si el cliente lo requiere.

Del mismo modo, el monitoreo continuo y en tiempo real nos permite configurar una “productividad virtuosa”, junto a las nuevas tecnologías en maquinaria subterránea y fragmentación de roca; y, por supuesto, también de la mano de los vanguardistas sistemas de almacenamiento de energía limpia en los que trabajamos colaborativamente, con actores públicos y privados, para seguir avanzando por el camino productivo, sustentable y seguro, que ha hecho que la minería chilena sea reconocida en todo el mundo.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!