Científicos hallan una especie marina inédita de 20 brazos en la Antártida

Un grupo de científicos descubrió una nueva especie marina de 20 brazos durante una expedición cerca de la Antártida.

Se trata de un invertebrado perteneciente al género de Promachocrinus o estrellas de plumas antárticas, al cual nombraron Promachocrinus fragarius, o “estrella de plumas de fresa antártica”.

El nombre de esta nueva especie deriva de la palabra «fresa» en latín, “fragum”, debido a la semejanza de la forma de su cuerpo con una fresa.

Esta nueva especie “tiene 20 brazos que se ramifican desde su cuerpo central parecido a una fresa. Tiene dos tipos de apéndices. Sus brazos inferiores, más cortos, parecen casi rayados y llenos de baches, mientras que sus brazos superiores, más largos, parecen estar ‘emplumados y suaves’”, así lo describió el diario Miami Herald, quien aseguró que su color puede variar entre el púrpura y el rojizo oscuro.

“Tiene una forma más o menos triangular, más ancha en la parte superior y estrechándose hacia una punta inferior redondeada. La textura parece irregular con muescas en forma de círculo que probablemente quedaron de los brazos rotos”, agregó.

Fue encontrada en el Océano Austral y según los expertos, puede vivir a profundidades de entre los 65 a los mil 170 metros. Sin embargo, los investigadores no proporcionaron medidas del tamaño total del animal.

Durante sus estudios, los investigadores recogieron ocho estrellas pluma con una forma corporal característica y descubrieron una nueva especie: Promachocrinus fragarius, o estrella pluma fresa antártica.

Según el estudio, la estrella pluma fresa de la Antártida tiene 20 brazos que se ramifican a partir de su cuerpo central “en forma de fresa”. Su color puede variar de “violáceo” a “rojizo oscuro”. Los investigadores no facilitaron medidas del tamaño total del animal.

Las fotos muestran que la nueva especie tiene dos tipos de apéndices. Sus brazos inferiores, más cortos, parecen casi rayados y abultados, mientras que los superiores, más largos, parecen casi emplumados y suaves.

Una foto en primer plano muestra la parte inferior del cuerpo de la estrella pluma de fresa antártica. Tiene una forma aproximadamente triangular, más ancha en la parte superior y que se estrecha hacia una punta inferior redondeada. La textura parece irregular, con hendiduras circulares probablemente dejadas por brazos rotos.

Los investigadores bautizaron la nueva especie con el nombre de la palabra latina que significa “fresa” debido al “parecido de la forma (del cuerpo)… con una fresa”.

Primer plano del cuerpo central de una Promachocrinus fragarius, o estrella pluma de fresa antártica.Primer plano del cuerpo central de una Promachocrinus fragarius, o estrella pluma de fresa antártica.

La identificación de la nueva especie se basó en la forma de su cuerpo y en el análisis de su ADN, según el estudio.

El equipo de investigación estuvo formado por Emily McLaughlin, Nerida Wilson y Greg Rouse. Los investigadores también documentaron otras especies de estrella pluma antártica, entre ellas otras tres nuevas especies.

Fuente: Hombre100