Ipsos: 38% de los trabajadores chilenos cree la inteligencia artificial los reemplazará en los próximos años

  • La medición realizada en 31 países mostró que un 59% de los encuestados nacionales cree que la inteligencia artificial tiene más beneficios que desventajas.

La empresa de estudios de mercado Ipsos, realizó el informe “Miradas Globales de la Inteligencia Artificial 2023”, en el cual se entrevistó a más de 22 mil personas en 31 países, incluido Chile, con el propósito de conocer la opinión de los ciudadanos sobre el uso y expectativas sobre la inteligencia artificial.

Conocimiento de la IA

Un 70% de los chilenos dice tener una buena comprensión de lo que es la inteligencia artificial, es decir, seis puntos porcentuales menos que en 2021, caso distinto al promedio de los 31 países evaluados (67%), que aumentó tres puntos en el mismo periodo.

Francisco Acuña, director del área de experiencia de clientes indicó que “esto implica una mirada transformacional de las interacciones entre los consumidores y las empresas, donde la emergencia de canales de contactos automatizados, como chatbots, están siendo y serán parte de una cotidianeidad. A su vez, el factor de simplicidad, evidenciado en el tiempo de ahorro que la IA podría suponer para los consumidores, llama a poner al cliente en el centro en las iniciativas que las empresas están hoy por hoy trabajando”.

Impacto de la IA en la vida cotidiana y el trabajo

En la actualidad, cinco de cada 10 chilenos cree que los productos y servicios que utilizan inteligencia artificial han cambiado profundamente su vida diaria en los últimos tres a cinco años. Mientras que al mirar al futuro, un 71% cree que los productos y servicios que poseen IA cambiarán profundamente sus vidas en los próximos tres a cinco años.

En relación a los cambios que podría generar la IA en los próximos cinco años, un 60% de los chilenos dijo que podría cambiar la forma en la que hace su trabajo y un 38% mencionó que es probable que la inteligencia artificial reemplace su trabajo actual.

“Por otro lado, el espacio facilitador y transformacional de los espacios de trabajo, supondrá un desafío mayor para las compañías en su transformación de capacidades, formas y métodos del trabajo, así como también los elementos de bienestar y certidumbre en la relación de los colaboradores y la empresa”, dijo Acuña.

Además, un 63% de los chilenos cree que la inteligencia artificial mejorará las opciones de entretenimiento como TV, videos, películas, libros, música, el tiempo que le toman las cosas (60%) y su salud (47%).

Sentimientos sobre la IA

A nivel mundial, un 54% (+3) mencionó que los productos y servicios que utilizan inteligencia artificial, tienen más beneficios que desventajas, siendo la “Generación Z” (62%), la que más respalda esta tecnología, a diferencia de los “Boomers”, con solo un 43%. Por otra parte, Chile (59%) se ubicó como el segundo país de Latinoamérica con el porcentaje más bajo en este tópico, solo con Argentina por debajo (57%).

Respecto de las emociones que genera esta tecnología, cinco de cada 10 chilenos dice que los productos y servicios que utilizan IA les emocionan y un 54% de los encuestados nacionales comentó que estos productos le ponen nervioso.

Confianza en la IA

Un 60% de los encuestados en Chile dijo confiar en que la inteligencia artificial no discrimina ni tiene prejuicios contra ningún grupo de personas, porcentaje similar a aquellos que confían en las empresas, independiente de si utilizan IA o no (51%). Por último, un 50% declaró sentir confianza respecto de la protección de información personal por parte de las empresas que utilizan inteligencia artificial el día de hoy.

“Una de las claves para continuar potenciando el uso de la IA en las empresas será el cómo la protección de datos se inserta en ellas, haciendo que factores como la personalización o la certeza sean la forma de continuar apalancando la confianza en los consumidores”, concluyó el experto.

Sobre Ipsos

Ipsos es la tercera empresa de investigación de mercado más grande del mundo, está presente en 90 mercados y emplea a más de 18.000 personas.

Nuestros profesionales de investigación, analistas y científicos apasionados y curiosos han creado capacidades únicas de múltiples especialistas que brindan una comprensión real y una visión poderosa de las acciones, opiniones y motivaciones de los ciudadanos, consumidores, pacientes, clientes o empleados. Servimos a más de 5000 clientes en todo el mundo con 75 soluciones comerciales.

Fundada en Francia en 1975, Ipsos cotiza en Euronext Paris desde el 1 de julio de 1999. La empresa forma parte del índice SBF 120 y Mid-60 y es elegible para el Servicio de Liquidación Diferida (SRD).

Código ISIN FR0000073298, Reuters ISOS.PA, Bloomberg IPS: FP www.ipsos.com

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