Por Sofía Vargas Roberts, Seremi de Gobierno de Atacama
La Agenda de Probidad y Modernización del Estado, es una propuesta que busca mayor transparencia, corrigiendo los espacios discrecionales que se prestan a arbitrariedades. Esto, con el objetivo de enfrentar las brechas históricas de vulnerabilidad institucional, combatir la corrupción con mayor control y transparencia, además de elevar los estándares de probidad, todas demandas que pide la ciudadanía hace décadas.
Es con estas herramientas que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, busca reparar estas brechas, con medidas para reforzar, complementar y crear nuevas exigencias. Y es así como nace esta Comisión asesora en probidad, compuesta por expertos transversales, quienes presentarán sus recomendaciones a fines del mes de agosto.
Son ocho los lineamientos principales de esta Agenda, las que incluyen: Propuestas de la Comisión Asesora Presidencial para la Integridad Pública y Transparencia, Instructivo de transferencias del Estado, Ley de Beneficiarios Finales, Medidas en materia de probidad sobre Compras Públicas, Reforma del Consejo General de Auditoría Interna del Gobierno, Fortalecimiento de la integridad y probidad municipal, Ley de Transparencia 2.0 y Ley Regiones Más Fuertes.
Es una Agenda robusta para combatir de forma más eficaz la corrupción y conflicto de intereses en el Estado, para mejorar el control y rendición de cuentas, aumentar la transparencia y elevar los estándares de probidad que se han visto mancillados. Y donde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, toma las medidas necesarias para hacerse cargo de este necesario avance institucional.