En la comuna de Chañaral se desarrolló una Escuela de Formación por parte de la Seremi de Gobierno, donde se entregaron herramientas a dirigentes y dirigentas sociales para potenciar su trabajo en la sociedad civil.
Hasta la comuna de Chañaral se desplazó el gobierno en una nueva Escuela de Formación Social: Herramientas de liderazgo comunitario, organizada por la Seremi de Gobierno de Atacama con el trabajo de la División de Organizaciones Sociales (DOS). Esta actividad tuvo una amplia convocatoria, de más de 60 personas, entre dirigencias de juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, gremios del Cesfam, concejales, entre otras representaciones.
En el edificio de la Delegación Presidencial de Chañaral se desarrolló esta actividad el martes 29 de agosto, consistiendo en una Escuela de Formación Social para las dirigencias locales. La amplia convocatoria y disposición al diálogo, permitieron entregar variadas herramientas de liderazgo comunitario, las que fueron aprovechadas por los y las asistentes, quienes pudieron plantear además sus necesidades frente a las autoridades.
Sobre la actividad, la seremi de gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts comentó que “hoy nos encontramos en Chañaral junto a nuestra División de Organizaciones Sociales y la Delegación Presidencial, para poder impartir un taller de liderazgo comunitario impulsado por nuestro Presidente Gabriel Boric. Porque lo más importante y lo entendemos así, son las dirigencias sociales como base de la gobernanza local. Es justamente lo que nos va a permitir hacer una sociedad mejor y en ese sentido, queremos fortalecer y entregar herramientas de comunicación, liderazgo y habilidades blandas. La verdad es que hemos tenido una convocatoria muy buena, muy diversa, hemos tenido reciprocidad en cuanto a las experiencias que cada una ha tenido, así que nos vamos muy contentas y esperamos volver prontamente a estos talleres de nuestra DOS, para poder seguir fortaleciendo a las organizaciones sociales”.
Por su parte, el delegado presidencial de la Provincia de Chañaral, Jorge Fernández Herrera, quien estuvo presente en la jornada y dispuso de las instalaciones, señaló que “estamos muy contentos de la gran convocatoria que tuvo esta escuela, donde pudimos ver a múltiples organizaciones, juntas de vecinos, clubes de adulto mayor y también estaba participando el CESFAM con sus gremios. La verdad es que eso es muy significativo para nosotros, ya que así podemos expandir el trabajo de liderazgo, cómo poder ser dirigente o dirigenta, cómo poder instalarnos frente a la comunidad frente a los grupos que ellos también lideran y así poder optimizar el trabajo comunitario, que es importante y fundamental para el desarrollo de toda sociedad. Para nosotros como Gobierno es fundamental, ya que nos permite trabajar de forma más directa con la comunidad a través de sus dirigencias, que mientras más capacidades tengan, mucho más efectivo es su lazo con la comunidad”.
Participación
Desde el mundo civil, el concejal de la comuna de Chañaral, Sebastián González Godoy manifestó al respecto que “nosotros como autoridades tenemos otra visión, como los dirigentes y queremos felicitar a la Seremi y al Gobierno en sí, por la gran convocatoria que tuvo, que no se ve todos los días con el tema de liderazgo. Porque talleres hay muchos. Así que estamos muy contentos, porque vinieron líderes muy importantes, yo creo que los más importantes de la comuna y eso fue gracias a la gestión de la Delegación Presidencial del gobierno de nuestro presidente, representado por la Seremi y el Delegado Presidencial. Esto nos deja muy satisfechos con la actividad, que se generó bien y con un debate positivo, sin contratiempos y sin diferencias”.
Mientras que la dirigenta y presidenta de la Junta de Vecinos N° 13, Maritza Johnson Vivanco contó que “para mi es algo muy provechoso que las autoridades se comprometan con nosotras las dirigentas sociales, que lo hacemos sin un sueldo o una remuneración, pero lo hacemos para que las instituciones seamos representativas dentro de nuestra comunidad. Lo bueno de esto es que las autoridades bajan toda la información hacia la comunidad, es más transparente y el apoyo siempre está. Si una no busca las redes de apoyo, es porque no funciona como presidenta o como una persona con un cargo dentro de una institución. Se deben aprovechar estas instancias de desarrollo social, el liderazgo social, eso a una la empodera y nos da herramientas de trabajo para nuestra comunidad”.
De este modo se busca profundizar el lazo entre el Gobierno y los territorios de Atacama, sus dirigencias y representantes comunales, como también institucionales, vecinales y/o barriales. Brindando herramientas que permitan a las gobernanzas locales empoderarse, generando de este modo un tejido social más cohesionado y organizado.