Sporothrix brasiliensis: COLMEVET LLAMA A LA CALMA Y A PREVENIR EL CONTAGIO CON TENENCIA RESPONSABLE INDOOR

La enfermedad se adquiere por contacto directo con el hongo a través de heridas o cortes en la piel al manipular material contaminado, por lo que ante la aparición de lesiones o signos sospechosos en gatos acudir de forma temprana a atención médico veterinaria para una buena evolución.

El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) ante la preocupación pública por los efectos de Sporothrix brasiliensis en gatos, hizo un llamado a la calma, recordando que la mejor medida de prevención es la tenencia responsable de mascotas, esterilizando y manteniendo a los felinos indoor.

“Es muy importante que las personas tengan una tenencia responsable de sus mascotas y en los gatos, fomenten a temprana edad la esterilización y vida indoor, con esto podemos prevenir esta y otras enfermedades. En este sentido, hay que tener claro que es una enfermedad acotada y que el contagio ocurre por contacto directo con el hongo a través de heridas o cortes en la piel al manipular materiales contaminados, como tierra o plantas”, explicó la Dra. Pamela Thomson, directora del Consejo Regional Metropolitano de Colmevet y directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma de la Universidad Andrés Bello (Unab).

Al respecto, recordaron que el hongo provoca una enfermedad cutánea o linfocutánea y raramente sistémica, particularmente en climas templados y tropicales. Fue producida originalmente por el hongo Sporothrix schenckii (enfermedad del jardinero) y descrita por primera vez en 1898 en EEUU, la que hasta inicios del siglo XXI era la única causa conocida de esta enfermedad. Sin embargo, en 2007 surge en Brasil la variante Sporothrix brasiliensis, la que se caracteriza por ser más virulenta, de más fácil transmisión y asociada a casos más graves.

Respecto a los síntomas, el Dr. Carlos González, miembro de Colmevet, patólogo y Director de la Escuela Medicina Veterinaria de UNAB, sostuvo que el Sporothrix brasiliensis tiene un período de incubación usualmente que varía de una semana a un mes. “Los signos y lesiones causados pueden incluir nódulos y úlceras en la piel en el sitio de entrada de la lesión, que se propagan a lo largo de los ganglios linfáticos (linfocutánea). Sin embargo, también puede afectar sólo la piel, sin compromiso de linfonodos (cutánea fija)”.

Explicaron que existen otras formas menos frecuentes de presentación de la enfermedad, como la cutánea diseminada y la afectación a otros órganos como pulmones o articulaciones, para finalmente hacerse sistémica. Estos casos más graves, están generalmente asociados a pacientes inmunocomprometidos.

Prevención y diagnóstico

Esta es una enfermedad que está en estudio y que en Chile se presentó recién hace dos años. Por tanto, “la prevención implica el uso de equipo de protección al manipular materiales contaminados, especialmente en personas que trabajan en agricultura o con animales. En el caso zoonótico, los gatos pueden transmitir el hongo a través de sus garras por arañazos o diseminarlo desde sus lesiones. Por esto, frente a la aparición de lesiones o signos sospechosos, es importante tratar a los animales infectados y buscar atención médico veterinaria temprana, para que exista una buena evolución tal como pudimos constatar en los casos que  diagnosticamos en Punta Arenas”, indicaron las Dras. Olivia Blank y Valentina Ramírez, miembros del Consejo Regional de Magallanes de Colmevet y de la Clínica Veterinaria Timaukel, donde se trataron pacientes.

Respecto al diagnóstico sostuvieron que Sporotricosis presenta una dificultad diagnóstica importante, por lo que requiere un trabajo multidisciplinario para confirmarla. Primero debe considerarse la detección e identificación clínica del cuadro como linfocutáneo, cutáneo fijo, cutáneo diseminado, orgánico localizado (osteoarticular, pulmonar, otro) o sistémico, para luego confirmar las lesiones por histopatología, para descartar diagnósticos diferenciales.  Posterior o paralelamente se debe realizar la identificación del agente por cultivo (incluyendo antifungigrama) e idealmente PCR.

Recordaron que Sporothrix brasiliensis se ha descrito recientemente en Chile, primero en un grupo de gatos en Punta Arenas y, en los últimos dos años, con al menos dos casos de médicos veterinarios contagiados en la comuna, quiénes se recuperaron después del tratamiento. Además, de la información de un caso humano en la zona central del país. Por tanto, es importante destacar que la Sporotricosis puede ser zoonótica, especialmente, en la variante Sporothrix brasiliensis. Ante esto, debe haber una permanente vigilancia epidemiológica de las autoridades, para que no se convierta en un problema de salud pública y, la población, mantener una conducta de tenencia responsable, manteniendo a sus mascotas indoor y con controles periódicos médico veterinarios.

Colaboración:

Olivia Blank. Médico Veterinaria.

Miembro Consejo Regional de Magallanes de Colmevet.

Clínica Veterinaria Timaukel. Punta Arenas;

Valentina Ramírez Médico Veterinaria.

Miembro Consejo Regional de Magallanes de Colmevet.

Clínica Veterinaria Timaukel. Punta Arenas;

Dr. Carlos González, MV, MPhil, PhD.

Miembro Colmevet.

Director de Escuela Medicina Veterinaria. Universidad Andrés Bello

Patólogo Veterinario

Laboratorio CITOVET.

Dra. Pamela Thomson-Morales, MV, MCs, PhD

Directora Consejo Regional Metropolitano de Colmevet.

Directora Laboratorio Microbiología Clínica y Microbioma

Escuela Medicina Veterinaria. Universidad Andrés Bello

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!