Esta obra considera la ampliación y mejoramiento del Edificio Terminal de Pasajeros, pasando desde los 2.952 metros cuadrados (m2) actuales a más de 18.000 m2. Junto a ello se considera la construcción de cuatro puentes de embarque, la ampliación y modificación de la vialidad vehicular y peatonal de circulación interior del Aeropuerto; la ampliación y redistribución del área de estacionamientos vehiculares, la construcción de Instalaciones Aeronáuticas y la construcción de obras en el sector del área de movimiento de aviones.
Durante su visita a la Región de Atacama el Subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, señaló que “la Dirección General de Concesiones tiene programado licitar tres aeropuertos este año, el de La Araucanía en agosto y los de la Red Norte, Desierto de Atacama y Andrés Sabella, en el último trimestre del 2023, con una inversión programada de casi 153 mil millones de pesos”.
La seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts señaló que “es de vital importancia darle el realce que corresponde al aeropuerto de nuestra región. Hay que considerar que en el mes de mayo de este año, se presentó el mayor número de pasajeros embarcados del período de concesiones del Aeropuerto, correspondiente a más de 30.000 pasajeros. Esto potencia la demanda del sector turismo; amplía las oportunidades económicas locales y regionales, pilar fundamental del plan de desarrollo estratégico regional, permitiendo la generación de empleos directos e indirectos; además de potenciar el programa de integración con la República Argentina y fortalecer la oferta de vuelos hacia y desde la región”.
El Aeropuerto Regional se encuentra ubicado en la comuna de Caldera, a 50 km al noroeste de la ciudad de Copiapó, por la ruta 5 y sólo a 20 kilómetros de la ciudad de Caldera y el balneario de Bahía Inglesa, en la región de Atacama.
El seremi MOP, Mauricio Guaita Juantok, señaló que, “la licitación de este importante proyecto tan esperado por los habitantes de nuestra región, se llevará a cabo durante el mes de octubre del presente año y será licitado junto con el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, como ‘Concesión de Aeropuertos de la Red Norte’, cuyo objetivo, es responder de manera oportuna, eficaz y eficiente la demanda aérea y adaptar nuestra infraestructura aeroportuaria a las necesidades de la industria aeroportuaria”.
El proyecto de la nueva concesión que considera la Ampliación y Mejoramiento del Aeropuerto Desierto de Atacama, contempla la construcción de un edificio sustentable, con patios interiores de luz, para aprovechar de mejor manera la luz natural, paisajismo con naturaleza endémica, diseño de arquitectura concordante con el entorno desértico y dunas, muros expositivos con identidad regional de la cultura ancestral de la región de Atacama, diseño con criterio de equidad de género y accesibilidad universal, áreas de negocio, esparcimiento, juegos infantiles, áreas para el desarrollo inmobiliario con visión de futuro, habilitación de áreas para SAG, PDI y Aduanas, ante eventuales vuelos internacionales.