Confianza de los consumidores chilenos se mantiene baja y sólo supera a Argentina en Latinoamérica

 La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés) correspondiente al periodo de agosto 2023. En este se muestra la percepción de más de 21 mil personas en 31 países, para medir el nivel de optimismo de los consumidores con relación a la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.

En agosto, la confianza de los consumidores chilenos disminuyó en 0,1 puntos respecto al mes anterior, situándose en 40,1, en una escala del 1 al 100. Esto ubica a nuestro país en la parte baja del ranking, ocupando el puesto N°25 a nivel mundial. Con respecto a la situación latinoamericana, sólo Argentina está por debajo de Chile, con un índice de 33,4 puntos. El promedio de América Latina alcanzó los 47,5, mientras que el promedio global se ubicó en 48,2 puntos durante este mes.

Aunque el resultado no es positivo para Chile, es el segundo más alto para el país en los últimos 15 meses. “Si bien, estamos en un periodo negativo en términos de confianza en la economía, se destaca cierto nivel de resiliencia en los consumidores que, a pesar de los altos niveles de inflación y bajos niveles de actividad económica, no han decaído en sus expectativas económicas, que mide las proyecciones económicas de las personas a seis meses. Precisamente, este es el único subíndice que creció en el último mes y es el que ha tenido mayor incremento durante 2023 (+4)”, comenta Jorge López, gerente de Ipsos Chile.

En el subíndice de expectativas económicas Chile tuvo su mayor crecimiento, llegando a 54,9 puntos (+0,8) y acumulando un aumento de 4 puntos durante 2023. En tanto, en los otros tres subíndices que mide el estudio, el país cayó en comparación con el mes anterior. El peor evaluado fue el de la situación económica actual, con 29,7 puntos (-0,2), seguido de las inversiones con 34,6 (-0,1) y trabajo con 42,2 unidades (-0,5).

Chile, Latinoamérica y el mundo

Tanto en la confianza de los consumidores en general, como también en los subíndices del estudio, Chile está en la parte baja de los rankings. El país con el CCI más alto es China (72,4), mientras que Turquía (32,4) ocupa el último puesto. El resto de los países latinoamericanos presentes en la lista son: Brasil (58,8), México (57,1), Perú (46,4), Colombia (46,0) y Argentina (36,7).

Con respecto a los subíndices, Latinoamérica registra un promedio de 60,8 en expectativas económicas, mientras la cifra global alcanza el 56,3. Con relación al trabajo, nuestra región se posiciona en 48,3 y el promedio mundial es de 59. En inversiones, Latinoamérica supera el promedio global (40,1) con un 44,4. Y, por último, en la evaluación de la situación económica actual, Latinoamérica también está por sobre el promedio mundial (38,4), con 39 puntos. En los cuatro subíndices, Chile está por debajo del promedio regional y global.

“En el mundo, se observa un leve freno después de ocho meses de incrementos consecutivos. Al analizar los resultados por macrozona, Latinoamérica es la región que mostró el incremento más alto (+0,3), llegando a un nivel de confianza levemente superior a Oriente Medio y África (compuesto por Israel, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía), lo que se trata de una noticia positiva tomando en consideración que, entre 2020 y principios de 2022, nos posicionamos como la región más pesimista del mundo, lugar que ahora ocupa Europa. Los países que han empujado en este incremento de confianza latinoamericano han sido Brasil, México y, en menor medida, Perú”, concluyó Jorge López.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!