Día Internacional Contra las Falsas Denuncias: ¿Quién se hace cargo? ¿Quién repara el daño? 

Karla Aguirre A

Copiapina, Periodista y Coach Inteligencia Emocional

En octubre del año 2022, Alejandro y Paulina, padre e hija, interpusieron una denuncia en Fiscalía por una supuesta “Vulneración de los Derechos” de sus nietos y sobrinos, por parte de la madre. Tribunal levantó rápidamente las alarmas, ya que la acusación indicaba que los niños  eran drogados, no asistían al colegio, su madre no trabajaba y dejaba entrar hombres a la casa. Por tanto, pasaron a manos de un programa transitorio por parte del Sename. En noviembre de ese año, se llevó a cabo la audiencia y Alejandro con Paulina asistieron sin abogado, mientras que la parte denunciada contrato su defensa. Sin embargo, ésta fue reagendada por no igualdad ante la ley, instancia en donde los niños debieron someterse a evaluaciones sociales y psicológicas. En febrero del 2023, se realizó finalmente la audiencia, donde la parte denunciante nuevamente llegó sin abogados. La magistrada, colocó un abogado transitorio y acordé a los antecedentes, la acusación fue rechazada por ser falta a la verdad. Este es un caso de la vida real y lo que nos muestra es que las imputaciones falsas existen, donde surge la pregunta: ¿Quién se hace cargo del daño emocional, psicológico y económico de quienes fueron víctimas?

Esa fue la respuesta que Inglaterra busca responder, por eso instauró el 9 de septiembre del año 2021 como el “El Día Internacional Contra las Falsas Denuncias”, esto en conmemoración al cumpleaños de un profesor de Gran Bretaña, “Simón Warr”, cuya reputación se vio arruinada por una falsa denuncia, que le costó el cargo, prestigio y su salud, ya que falleció el 2020 por un tumor maligno. Por ello, hoy una gran cantidad de personas, en varias ciudades del mundo, se han manifestado para reclamar justicia y visibilizar el daño que ocasiona este tipo de acciones, infectado considerablemente los sistemas judiciales de todo el mundo, siendo nuestro país y región, no la excepción.

En Chile se ha construido un sistema en que basta que una persona se dirija a cualquier Comisaría o Fiscalía, invocando la calidad de víctima y proporcionando el relato de un hecho constitutivo de delito que afirme ocurrido hace menos de 12 horas, para que la policía practique la detención del denunciado y lo ponga a disposición de la justicia como autor de un “delito flagrante” aunque nadie más lo haya presenciado (art. 130 letra e) del Código Procesal Penal). Lo cierto es que todos estamos, hoy por hoy, expuestos ya que en nuestra jurisdicción no existe una pena o multa para quienes mienten, y la opción es demandar, contratar abogado y realizar una denuncia calumniosa ante el Tribunal Penal, para que se lleve a cabo una investigación y con pruebas determinar que hubo delito, y no por dañar la honra de una persona, lo que sería un daño colateral, sino que por poner en marcha jurisdicción (Artículo 211 del Código Penal). Por tanto, las víctimas quedan sin justicia y los victimarios continúan haciendo su vida normal.

Algunos expertos ya lo catalogan de pandemia, porque los varones también se han sumado a este día y crearon la Agrupación “Crianza Compartida” donde dan a conocer, cómo progenitoras utilizan la llamada “Alineación Parental”, con el objetivo de no respetar el derecho a visitas. Es más,  en enero de este 2023, La Comisión de la Familia rechazó la idea de legislar sobre el proyecto que modifica las leyes N° 19.968 y N°20.066, en el sentido de considerar el síndrome de alienación parental como acto constitutivo de violencia intrafamiliar, dejando así niños, niñas y adolescentes como las reales víctimas, al igual que en el caso de Alejandro y Paulina, que con resolución de Tribunales, no han sido capaces hasta hoy, en pedir perdón por el daño causado.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!