Decisiones en Minería

ULISES CARABANTES

Por Ulises Carabantes Ahumada

Ingeniero Civil Industrial.

El 31 de agosto se efectuó en Santiago la cena anual de la minería, oportunidad que aglutinó a toda la minería nacional, desde las grandes empresas mineras a los pequeños mineros, todos quienes sustentan gran parte de la economía del país. Dicha cena contó con la presencia del presidente de la república, Gabriel Boric y la ministra de minería Aurora Williams.

Había entre los asistentes expectación respecto de las palabras que emitiría el primer mandatario, dado que hacía menos de un mes que se había cambiado gran parte de las autoridades mineras del país, entre esos la ministra de minería Marcela Hernando fue reemplazada por Aurora Williams, el subsecretario Willy Kracht fue reemplazado por Suina Chahuán y el vicepresidente ejecutivo de ENAMI Jaime Pérez de Arce fue reemplazado por Iván Mlynarz. En el caso de los pequeños mineros de todo Chile, aspectos relacionados con facilidades de apertura de nuevas pequeñas faenas mineras y lo relativo a la modernización de la fundición Hernán Videla Lira, eran esperados en las palabras de Boric.

El presidente de la república afirmó que tenía como desafío el apoyo a la pequeña y mediana minería.

En esa línea, el primera mandatario informó que había encomendado a la ministra Williams modificar el decreto Supremo N° 30 que regula la presentación de proyectos de explotación y cierre de las faenas mineras, el que no es congruente con la realidad del pequeño productor minero, el que no cuenta con los recursos y la información necesaria para estructurar un proyecto de explotación. La modificación del señalado decreto estará orientada a eximir a los pequeños mineros cuya producción sea menor a mil toneladas mensuales de las exigencias que hoy impone la presentación de proyectos de explotación y plan de cierre de pequeñas faenas minera. De esta forma, sin descuidar los aspectos de seguridad, según palabras del propio Gabriel Boric, los mineros que estén en el nivel de producción antes señalado, sólo deberán presentar la información más relevante de la faena minera y un plan de seguridad. De esta manera se eliminará un obstáculo que impide la apertura de nuevas faenas en la pequeña minería y por consiguiente, la generación de trabajo. Además Boric señaló que se ha mandatado al ministerio de minería para habilitar una plataforma única de tramitación de solicitudes para la pequeña minería que integre y simplifique los procesos del SENAGEOMIN y de la ENAMI para los pequeños proyectos mineros.

Respecto de la ENAMI, Boric señaló que es una institución mandatada para acompañar a la pequeña y mediana minería, a pesar de la situación compleja por la que esta empresa estatal está pasando. No obstante esto, el primer mandatario informó que el directorio de la ENAMI había tomado la decisión de efectuar el estudio de pre inversión para la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira. Esto, según Gabriel Boric, significaba avanzar con rapidez en los estudios formales para tomar la mejor decisión posible sobre el proyecto, porque, de acuerdo con las palabras emitidas por Boric al finalizar esta parte de su intervención, “Chile necesita fundiciones”. Esta última frase es un claro vuelco respecto de la decisión tomada hace tan sólo tres meses cuando el gobierno cerró la fundición de Ventanas.

Importantes anuncios, positivos anuncios, habrá que estar atento para ver cómo se van materializando.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!