“Música y Patrimonio” culminó su temporada de conciertos con espectáculo en la Alameda de Copiapó 

  • La banda Motete fue el cierre de este proyecto que incluyó cinco eventos gratuitos y relevó fragmentos de la historia regional.

“Nunca habíamos tenido tanto jazz, tanta música gratuita como este año en Copiapó” estas fueron las palabras de Vicente Rivera, poeta Copiapino quien junto al también escritor Gabriel Ocaranza, abrieron con literatura la ùltima jornada de “Música y Patrimonio” programa que llevó eventos gratuitos a sitios históricos de Copiapó y Caldera.

El proyecto cerró con un emotivo concierto de jazz de la mítica banda “Motete” quienes demostraron sus años de trayectoria y sorprendió a sus asistentes y a quienes transitaban por la Alameda Manuel Antonio Matta de Copiapó. En sus jornadas anteriores, la cartelera también consideró a Olivares, Blanco, Acevedo Trio Jazz, Lúpulo Cuarteto, Mousso, Carlos Cabrera, Ensamble Copiapoa, Maldita Banda y Sudamerijazz, quienes se presentaron en sitios patrimoniales de Caldera y Copiapó en seis conciertos que contaron con un buen margen de público.

Al cierre de este proyecto, su director Sergio Olivares comentó que “estoy agradecido por todo lo vivido durante la ejecución del proyecto, del equipo de Música y Patrimonio, Felipe Iriarte, Nicolle Vivanco, Constanza Martinez, gracias a ellos todo esto fue posible, las jornadas estuvieron marcadas por una alta afluencia de público, las presentaciones de los artistas y bandas de primer nivel, agradecido de todos quienes participaron y colaboraron, fueron 6 meses hermosos que terminaron con la banda Motete, una jornada que fue difícil de concretar, por problemas técnicos y el contexto social del momento, pero que gracias a la voluntad de muchos amigos, familia y gente que ama el arte se logró sacar adelante en la Alameda. Fue un acierto sin duda, hacerlo al aire libre, abierto para la comunidad. Agradezco enormemente la colaboración de Vicente Rivera y Gabriel Ocaranza, dos tremendos exponentes literarios de la región que gracias a sus reflexiones y poesías hicieron que la jornada fuera aún más mágica. Es lindo ver como las Artes se van entretejiendo, y crean toda una atmósfera hermosa, fue otro acierto que esperamos repetir en futuras versiones. Por ahora es el final de este año, pero esperamos nos vaya bien con la postulación al Fondo de la Música 2024, para realizar la segunda versión de Música y Patrimonio en Atacama, algo que fue tan bello y enriquecedor para la región, y que fue financiado por el fondo de la música 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Mientras que Marcelo Muñoz Nautulpan, seremi (S) de las Culturas, las Artes,  el Patrimonio, quien estuvo presente en el concierto agradeció la instancia y manifestó que “la iniciativa Música y Patrimonio de Atacama del reconocido grupo Motete, es parte de un fondo de la música 2023, permitió contar con sus maravillosas presentaciones en inmuebles y lugares patrimoniales de la comuna de Caldera y Copiapó, con 5 conciertos que además brindaron una cartelera artística para la comunidad, fortaleciendo de esta forma el acceso al arte y la cultura, visibilizando y poniendo en valor además nuestro patrimonio regional».

Olivares también agradeció “a las municipales de Copiapó y Caldera, que a través de sus departamentos de Cultura colaboraron en las distintas jornadas, también a la Universidad de Atacama por  facilitar sus espacios, en especial a Paola Rivera y Eduardo Peña quienes siempre estuvieron dispuestos a colaborar y brindar una mano. No quiero dejar fuera a nadie, así que agradecimientos generales a todas y todos los que aportaron con su granito de arena, a Puente Roto Producciones, Café Wheelwrigth, Hostal Ají Rojo, HYC producciones, Ferronor, y en especial al público que son realmente lo más importante”.

Katia Riveros, fue una de las asistentes a la última jornada y consideró que “la presentación de Motete me pareció impecable, de excelente nivel, por lo demás hacer uso de espacios públicos me parece que es de vital importancia, ya que como ciudadanos necesitamos volver a habitar nuestra ciudad, nuestros espacios y encontrarnos con espacios de expresión artística porque de esa forma podemos valorar nuestra cultura y generar más espacios culturales”.

De la misma forma, Camilo Rivera mencionó que “fue una presentación increíble, sonaron sùper bien, Motete tiene una música increíble, es un honor escucharlo en un espacio público, me hubiese gustado escucharlo en el museo, era un espacio muy romántico, pero no quita que la Alameda fue un muy buen espacio”.

Ana María Pizarro, mencionó que era la primera oportunidad que tenía de escuchar a Motete y que “es un honor escucharlos, es bueno que se realicen, porque pueden llegar a diferentes partes de la comunidad, me gustaría que se pudieran presentar en diferentes partes de la ciudad”.

Es así como tras 6 meses “Música y Patrimonio” cierra su temporada de conciertos, dejando en la audiencia las ganas de más música y abriendo nuevos escenarios para el desarrollo cultural de la Región de Atacama.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!