A través de esta agrupación buscan mejorar sus procesos productivos con una mirada de sostenibilidad.
Con el fin de trabajar de manera asociativa y colaborativa para potenciar la producción olivícola manteniendo las tradiciones y rescatando la historia de los antiguos procesos que se realizan en la parte baja del Valle del Huasco, los olivicultores de esta zona se constituirán como asociación gremial de Olivicultores de la Provincia del Huasco. El principal objetivo de esta futura nueva agrupación será mejorar sus procesos productivos y trabajar en base a un proyecto de largo plazo, que permita a las nuevas generaciones de las familias, que por décadas se han dedicado a la producción de aceitunas, desarrollar su trabajo de una manera sostenible.
Para lo anterior, es clave buscar alianzas y generar puentes de colaboración público-privado a fin de avanzar en dicho propósito. De igual manera y mediante un proceso de planificación estratégica, se espera -una vez que el grupo esté constituido- iniciar un proceso de conversaciones con diversos servicios públicos que están trabajando en fomento productivo en el territorio, a fin de ir avanzando en cubrir diversas necesidades en relación con asistencia técnica, capacitación y apoyo al financiamiento de inversiones productivas, entre otras materias.
Marisol Villalobos, dueña de la pyme familiar Entre Pueblos, ubicada en el sector de Las Tablas, Freirina, señaló que actualmente “estamos al debe y queremos rescatar y encantar a nuestros jóvenes a que sigan con esta tradición. Se hace imperioso un trabajo en equipo, donde todos podamos aportar y buscar las mejores estrategias, para tener como resultado un producto de calidad, competitivo e innovar en nuevas tecnologías que nos permitan mantenernos en tiempos complejos de crisis climática”.
Además, comentó que “mayoritariamente nuestras tierras son regadas por tendido. Gastamos agua que hoy no tenemos, hay que inyectar tecnología, hacer estudios y entregar lo que el olivo necesita. Queremos sumar y no restar, aumentar y no arrancar, sentarnos a buscar formas de trabajo y avanzar para que nuestros descendientes vean en este rubro un futuro”, concluyó.
Por su parte, Carmen Castillo, vicepresidenta de la agrupación de Olivicultores del Valle del Huasco, expresó tener “mucha esperanza en este grupo de personas organizadas desde la raíz del olivar. Nosotros seremos nuestra propia voz y eso nos tiene muy contentos y esperanzados en que la olivicultura de nuestro valle vuelva a brillar como antes”.
Asimismo, indicó que “el nulo recambio generacional, jóvenes sin interés de volver al campo, la venta de huertos como parcelas de agrado, el ingreso irregular de aceitunas desde el Perú a bajo costo, amenazan nuestro olivar, dejándolos improductivos”.
Por último, señaló que la asociatividad ayudará a “visibilizar las demandas de los olivicultores desde las bases (productores). Nos permitirá que el Estado pueda escuchar nuestras demandas, a través de un trabajo en conjunto. Esperamos contar con su apoyo para el desarrollo productivo de nuestro rubro, la mecanización de labores, mejoras en la industrialización de nuestro producto, investigación, marketing, innovación, entre otras necesidades que nacen en las conversaciones con nuestros socios”, finalizó.
Finalmente, la administradora de Olivos Albiña, Pía Albiña, también se refirió al tema e indicó que “un trabajo en equipo en el cual podamos entregar estrategias de trabajo para preservar nuestros olivos, mejorar las técnicas para el aumento de la productividad del valle a la par con el incentivo hacia los jóvenes para que vean que la agricultura puede continuar, junto a las nuevas tecnologías existentes y la educación que nuestras familias arduamente se han esmerado en entregarnos, son algunas de las cosas que espero que esta asociación pueda entregar”.
Todo este trabajo ha contado con el apoyo del Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Agrícola Rural del Valles del Huasco de Corfo, iniciativa ejecutada por Gedes, donde uno de los focos de las líneas de trabajo es potenciar y activar la cadena de valor de las actividades ligadas al turismo. Junto con lo anterior, el programa tiene como foco colaborar y potenciar las denominaciones de origen que actualmente existen, así como también los diversos procesos y oportunidades de negocios que giran en torno a ello.