En el marco del diseño y creación del Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares, cuyo objetivo será el estudio de los modelos hídricos y geológicos de los salares como también la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías de extracción. Se llevó a cabo en Atacama la sesión número 13 de la Mesa Técnica de Instituto del Litio y salares, la cual forma parte de la Estrategia Nacional del Litio que impulsa el Gobierno de Chile.
A través de esta mesa, que contó con la presencia del Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, representantes de la Universidad de Atacama, del Ministerio de Ciencias, del Ministerio de Economía, Ministerio de Minería, como también de la CORFO y del Gobierno Regional de Antofagasta, se definieron los parámetros y condiciones para contar con un Instituto tecnológico y de investigación en Atacama.
Sobre la mesa técnica y la creación de un Instituto de Investigación del Litio en Atacama, el Gobernador Regional; Miguel Vargas Correa, señaló “esta articulación en torno al proyecto del Instituto Tecnológico y de Investigación vinculado con el litio, nos parece muy importante y por eso la presencia de quienes forman parte de esta coordinación intersectorial (…) hay un diálogo que es fluido y eso ya nos parece muy importante. Lo segundo, que la investigación tiene que ver con elementos que son bien esenciales; el monitoreo de los salares, con el desarrollo tecnológico, con la cadena de valor, pero son aspectos esenciales a la hora de pensar el futuro de los territorios en torno a este recurso tan estratégico como es el litio». Respecto a la creación del instituto agregó que “está la decisión inicial del gobierno central de apoyar la instalación del Instituto en la Región de Antofagasta, pero nosotros hemos dicho también desde acá de la región, por qué no tener nuestro propio instituto aquí en la Región de Atacama y tenemos las condiciones para que eso se pueda materializar. Vamos a ver cómo se va dando eso en el camino, porque hay que conversar con las instancias a nivel central, hay que ver temas de recursos, hay que ver temas de cómo se hacen operativos estos proyectos, porque un instituto no es sólo un edificio con equipo, hay que sostenerlo en el tiempo y eso requiere también garantizar que van a existir los recursos para las horas profesionales, para desarrollar todo el trabajo que implica hacer ciencia, hacer investigación en el territorio”.
Además la autoridad regional agregó “es relevante que estos espacios de diálogo también se den en las regiones, porque así se entiende bien cuáles son esas particularidades donde va a poner énfasis Atacama. Tal vez vamos a enfocarnos más en la preservación de algunos salares. Ahí hay opiniones que tiene las comunidades, no siempre favorable, con lo productivo también están los intereses del turismo. No olvidar que en esa zona tenemos un parque nacional, en una zona interés turístico, que son instrumentos que también tienen que considerarse a la hora de desarrollar una buena planificación. Pero entonces estamos muy entusiasmados con este plan de trabajo. También planteamos aquí al equipo que nos visitó, que tenemos una estrategia y una gobernanza que esperamos poner en práctica en el menor tiempo posible. Una gobernanza público-privada, porque no podemos esperar que nos llegue todo lo que tenemos que hacer desde Santiago. Entonces tenemos que también nosotros ordenarnos, definir nuestro plan y conversar con quienes son los actores y actrices principales”.
Por su parte, Gonzalo Gutiérrez, Asesor de litio y salares del Ministerio Minería, manifestó que “Uno de los hitos de la estrategia nacional es la creación de un Instituto Tecnológico Público de Litio y Salares, cuyo objetivo es estudiar los salares en su más amplio aspecto; los modelos hidrogeológicos de los salares, la flora y fauna de los salares, la situación fisicoquímica, nuevos métodos de extracción de litio, ¿qué otras riquezas pueden dar los salares?, así como la situación de las comunidades alrededor de los salares. Este instituto se va a crear a partir del próximo año y estamos entonces en un proceso de diseño y creación de este instituto. Ese subcomité es el que se ha reunido en la Región de Antofagasta y ahora en la Región de Atacama, para recibir las sugerencias y conversar con la Junta y aspectos locales para ver cómo mejorar este instituto, qué cuestiones les preocupan y cómo poder hacer el lanzamiento de él”.
Desde la academia, María José Gallardo, Vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad de Atacama, indicaron “nuestro quehacer como universidad es la formación y también el desarrollo de investigación. Por tanto, estamos abiertos para colaborar en lo que se nos requiera y en lo que se necesite para este proyecto. Nosotros ya nos estamos proyectando para trabajar en temáticas de litio desde la extracción propiamente tal del litio en nuestro departamento de metalurgia. Pero también algo muy relevante que es la biodiversidad, que es la caracterización de los salares, cómo trabajamos con el tema de las aguas. Y otro punto muy relevante también con las comunidades aledañas a esto. Por tanto, desde la investigación, desde distintas áreas, el área de ciencias sociales, las áreas propiamente tal de metalurgia y también las áreas de Medio ambiente y biodiversidad, es como queremos estar aportando en el desarrollo de este nuevo instituto”.
Finalmente, Javier Castillo, Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, aseveró “Yo creo que el punto principal de esta reunión, el Instituto del Litio, es una tremenda oportunidad nacional, partiendo de la idea de que va a ser instalado en Antofagasta, pero que abre posibilidades para tener sucursales en Atacama. ¿Pero cómo lo vemos?, que desde la ciencia se puede pensar Atacama de una forma distinta para pasar de una región mono productor a una región que puede desarrollar tecnología y valor agregado a nuestros productos naturales”.