A nivel nacional se realizaron diversas actividades de difusión de derechos y atención para relevar la importancia de esta fecha, instaurada en el año 2016.
Hasta la comuna de Huasco se trasladaron distintos servicios y líneas de atención de la Corporación de Asistencia Judicial para celebrar el Día Nacional de acceso a la Justicia, iniciativa que surge con el propósito de dar a conocer el trabajo de las Corporaciones de Asistencia Judicial, y que en esta versión estuvo orientada a acercar las distintas líneas de atención a sectores alejados de los centros socio jurídicos.
Las actividades se concentraron en el Paseo Costero de Huasco donde un equipo conformado por el Móvil Atacama y los Centros de Atención de Vallenar y Freirina, entregaron orientación y asesoría jurídica en diversas temáticas. También se desarrollaron diversas charlas sobre materias especializadas, jornada que abrieron los profesionales de los equipos del Programa Mi Abogado y Programa La Niñez y la Adolescencia se Defienden para abordar detalles de la “Ley de entrevista video grabada y medidas de protección”, dirigida a los estudiantes del Liceo Japón.
Posteriormente, se dictó una charla sobre materias laborales orientada a público en general, la cual estuvo a cargo de la Oficina de Defensa Laboral y de la dirección regional de Atacama, realizada en el salón auditorio del Centro Cultural Padre Luis Gil.
El Programa de Adulto Mayor de Atacama también estuvo presente, con una charla sobre “los Derechos de las personas mayores y su judicialización frente a vulneraciones”, que tuvo lugar en Hospital de Huasco, dirigida a Adultos Mayores y personal del recinto de salud.
La programación concluyó con un taller sobre “Aspectos relevantes de la mediación vecinal”, a cargo del Centro de Mediación Atacama y dirigida a integrantes de la Junta de Vecinos “N°3 Patria Nueva”.
En la ocasión, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, destacó las atenciones brindadas por las unidades CAJ Atacama, valorando el compromiso de los equipos por facilitar el acceso a la justicia a la comunidad y agradeciendo la presencia y activa participación de las vecinas y vecinos, quienes consultaros sobre diversas materias jurídicas.
Las atenciones fueron valoradas positivamente por representantes de la Delegación Presidencial Provincial del Huasco y de la Ilustre Municipalidad de Huasco, quienes conocieron más detalles del quehacer de las unidades CAJ y dialogaron con las autoridades presentes.
Al concluir la jornada, el Seremi Tomás Garay añadió “los equipos de la Corporación de Asistencia Judicial de Atacama permanentemente se despliegan por nuestra región para acercar la justicia a la comunidad y durante este año han realizado más de 18 mil 500 atenciones a nivel regional. En esta oportunidad, llegamos a Huasco para resolver dudas, entregar orientación a la ciudadanía y detectar las principales necesidades en materias socio jurídicas para garantizar su acceso oportuno a la justicia tal y como lo ha encomendado nuestro Presidente Gabriel Boric”.
Por su parte, Vivian Tapia, directora regional de la Corporación de Asistencia Judicial en Atacama, destacó la presencia de la institución en la comuna de Huasco, “estamos a más de 200 kilómetros de la capital regional, con todos los servicios y líneas de atención desplegados en la comuna, cumpliendo nuestra misión fundamental de acercar el acceso a la justicia a las personas”.
Las autoridades regionales informaron que durante el año 2022 la Corporación de Asistencia Judicial realizó más de 31.600 atenciones en materias de Orientación e Información de Derechos, la primera línea de atención de la CAJ. Durante dicho período se presentaron más de 5 mil 700 causas en los tribunales de la región, mientras que al mes de agosto de este año ya se superaron los 2.494 casos.