Ahora Tierra Amarilla cuenta con nueva biblioteca tras terminar el taller “Reminiscencias Lectoras…Un viaje al Centro de la Lectura” llevado a cabo por Agrupación Atenas dirigido a adultos y adultas mayores de dicha comuna. La iniciativa permitió que los participantes pudieran sumergirse en las historias de cinco libros, donde pudieron compartir sus experiencias al leer cada uno de los textos, y ser parte de otras actividades relacionadas con sus lecturas dirigidas por tres monitores. Cada martes de estos cinco meses que duró esta iniciativa financiada por el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se reunieron en la sede de la Junta de Vecinos Unión La Calera.
En la jornada de cierre del taller los participantes pudieron representar a personajes de los libros que leyeron, además de contar su experiencia de ser parte de esta iniciativa. Elcira Reynoso, una de las adultas mayores participante, compartió su experiencia “para mí ha sido esplendorosa, hermosa, desde que estaba en el colegio que no leía un libro así como lo hemos hecho ahora, una experiencia muy linda, muy enriquecedora dar gracias a todas a las monitoras, a Atenas, y que nos van a dejar una linda biblioteca, ojalá que la aprovechemos y que las personas de la comuna vengan a leer”.
Opinión similar tiene Grace Vergara “nunca se va a borrar, va a quedar en mi retina porque ha sido uno de los talleres más lindos que a esta altura de mi vida he asistido. Los monitores nos han enseñado a leer los libros y hacerlos más gratos, va a quedar esta biblioteca ojalá la sepan cuidar y así nosotros también vamos a poder venir a leer”, expresó.
La Presidenta de la Agrupación Atenas, Teresa Vega, también manifestó su alegría por esta iniciativa “cada mes han leído un libro, es satisfactorio, porque es difícil que las personas adultas mayores puedan participar en un taller, lo que buscábamos como agrupación fue mostrarles que la lectura es algo atractivo y ellos han podido hacer actividades como disfrazarse, personificar, reírse, de jugar con los personajes”. Respecto a la biblioteca que quedará en la sede vecinal, destacó que son 218 libros, para la comunidad “para las personas que lleguen aquí y lectores que ya tuvimos en el taller se puedan seguir juntando para leer. Hay múltiples lecturas, con libros para niños, niñas, adultos, para que vengan, es genial la biblioteca que estamos dejando gracias al fondo del libro y la lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, destacó la representante de la organización que creó e impulsó este proyecto.
Y Jaime Urrutia, monitor de este taller, comentó sobre su experiencia “fue una aventura de cinco meses, enriquecedora, me permitió empaparme con sus memorias, ese pasar de experiencias que nos compartieron también como patrimonio vivo. Para mí escuchar las historias de Tierra Amarilla, de Los Loros cuando eran pequeños, que viajaron en tren, era todo un viaje junto a los libros que íbamos leyendo, nos hacían ir hacia un imaginario social; porque para ellos todos estos libros recobraron vida y fueron despertando nuevas sensaciones, nuevas emociones”.
Cabe señalar que la nueva biblioteca está disponible en la sede la de Junta de Vecinos Unión La Calera y con ello buscan fomentar la lectura en los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla.