Tecnología nacional permite detectar sismos usando fibra óptica e inteligencia artificial

  • El proyecto considera obtener información más depurada que los sismógrafos utilizados en la actualidad.

Desarrollar una tecnología capaz de detectar movimientos telúricos o tsunamis en el océano, por medio de sensores de fibra óptica que utilizan cables submarinos de telecomunicaciones y herramientas de inteligencia artificial, es la meta del proyecto del Dr. Marcelo Soto, investigador del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El experto señala que las pruebas se realizaron en el “cable submarino Curie de 10.500 km, que conecta la ciudad de Los Ángeles, EE.UU., con Valparaíso, a través de un sensor DAS que se configuró para monitorear los primeros 45 km de la costa de la costa porteña. En 4 días de medición se detectaron sismos con epicentros ubicados hasta 400 km desde el cable óptico”.

Validación

Los resultados, afirma el investigador, validaron científicamente el uso de cables de fibra óptica para realizar mediciones sísmicas, dando cuenta de su factibilidad para la detección automática de sismos con inteligencia artificial.

“Los resultados entregarán información valiosa a las autoridades, dando alertas ante desastres naturales y también para evitar accidentes en el sistema de transporte o edificaciones”, explica el Dr. Soto.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!