En el Día Mundial del Huevo: Especialista alerta sobre el déficit de consumo de proteína

Una persona adulta debería consumir por lo menos 1 gramo de proteína por kilo al día, sin embargo, en algunos grupos de la población, se está llegando a la mitad de lo requerido. En este contexto, el director de la Escuela de Nutrición de la U. de Chile recomienda que el consumo e huevo sea incluido en las Guías Alimentarias del país.

Este 13 de octubre se celebra el Día del Huevo, alimento de alto aporte nutricional, que, si bien en Chile es parte fundamental de la canasta básica de alimentos, aún se encuentra en un nivel medio de consumo en relación con otros países de Latinoamérica. El año pasado la ingesta per cápita alcanzó a 232 huevos (para este año se proyecta llegar a 217), mientras, países como Argentina y Colombia superan los 270, siendo México el de mayor consumo en Latinoamérica, con 300 huevos per cápita.

En el país existen alrededor de 230 productores de huevos, ubicados desde la Región de Arica-Parinacota hasta la del Biobío; con una producción estimada de 350 millones de unidades al mes, de acuerdo con cifras de Chilehuevos.  “Así, a pesar de situaciones como la influenza aviar, que afectó fuertemente al sector avícola con pérdidas de casi un millón de aves, se han hecho esfuerzos para mantener la producción y lograr la continuidad de abastecimiento”, destaca Patricio Kurte, gerente general de Chilehuevos.

Nutrición consciente

El director del Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile, Rodrigo Valenzuela, explica que hoy la dieta de los chilenos está baja en verduras, fruta, legumbres y se están registrando serios problemas para alcanzar los requerimientos de proteína. “Una persona adulta debería consumir por lo menos 1 gramo de proteína al día por kilo. Sin embargo, vemos en algunos grupos de la población, que eso no se está cumpliendo, sino que se está consumiendo la mitad de lo requerido. Esto se podría asociar a diferentes factores como la diferente adherencia a los alimentos de los organismos, distintas patologías o el factor económico que llevan a una menor adquisición de alimentos, como la carne que era una de las principales fuentes de consumo de proteína”, señala Valenzuela.

En este contexto, –agrega el académico- donde el huevo cobra principal importancia al ser un alimento de costo accesible y que aporta proteína de alto valor biológico. ¿Y qué significa esto último?, pues que contiene todos los aminoácidos esenciales, que son los que el cuerpo humano no es capaz de producir.

“Es absolutamente razonable que el huevo sea incluido en las Guías Alimentarias para la población chilena por sus beneficios nutricionales y costo accesible, en comparación con otras proteínas”, recomienda el docente de la U. de Chile.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de al menos un huevo al día. Este alimento contiene sustancias bioactivas con efectos positivos sobre la salud. Un solo huevo contiene 13 nutrientes esenciales, incluida la colina, que ayuda al desarrollo del cerebro fetal, vitamina B12 y hierro, para el crecimiento infantil y la función cerebral en general, y yodo, que ayuda al funcionamiento saludable del sistema nervioso y mantiene la piel sana.

Además, tiene un alto contenido de vitamina D, vitamina B12, biotina, ácido pantoténico y es fuente de vitamina A, vitamina E, riboflavina, niacina, folatos. Y si hablamos de minerales, tenemos que decir que este cuenta con una importante cantidad de fósforo y es fuente de hierro, zinc y selenio. También, la absorción del hierro se mejora al consumir el huevo entero, ya que la clara tiene aminoácidos y polipéptidos que favorecen la absorción de este nutriente en el intestino delgado.

El especialista de la salud agrega que, “las proteínas derivadas del huevo y la leche son muy difíciles de reemplazar, principalmente en etapas del ser humano, como es en el crecimiento, así al no tener el consumo necesario puede interferir en el mismo. También, en personas mayores, en el mantenimiento de masa muscular. Por su parte, la evidencia científica sugiere que las mujeres en edad reproductiva que ingieren dos huevos por día, reciben un gran aporte de selenio, colina y vitamina B12”.

En este contexto, advierte que hoy vemos un boom de alimentos con alto valor en proteínas agregadas, lo cual es en respuesta a la alerta de déficit de consumo de proteína por parte de la población.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!