- El diputado Jaime Mulet de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) destacó el proyecto de ley presentado por el Gobierno con el que busca regular la protección de dirigentes sociales.
En la instancia, el parlamentario que fue autor de uno de los primeros proyectos que en la década de los 90 fueron presentados para ir en esta misma línea, agradeció a la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; y al director de Organizaciones Sociales, Ignacio Achurra, por “atreverse” con la iniciativa.
“Yo recordaba, en la reunión, que presenté el primer proyecto hace años atrás, cuando fui parlamentario en otro periodo, el año 98-99, más de 20 años. Y era a raíz del fallecimiento de un dirigente, en un acto defendiendo a sus vecinos por situaciones de narcotráfico. Hoy en día la situación es mucho más difícil y peor, por eso es que me alegro mucho que el Gobierno se haya atrevido”, expresó el diputado Mulet.
Y agregó que “en estos últimos 20 años, en los que al menos yo vi esto, no se habían atrevido a presentar un proyecto de esta naturaleza. Sé que es un pequeño avance, tampoco podemos sobredimensionarlo, pero vaya qué es importante”.
De esta forma, manifestó que “me alegro de estar con los dirigentes y dirigentas que han puesto este tema, como lo han hecho en Atacama, en mi región y en todo Chile. Me alegro ministra por lo que hace decididamente, por el Gobierno de nuestro Presidente Boric, y por lo que está haciendo también Ignacio Achurra en la Dirección de Organizaciones Sociales”.
Finalmente, destacó el proyecto planteando que “creo que de esta manera podemos avanzar e introducir un tema que es muy relevante para fortalecer el rol de los dirigentes sociales. Para profundizar la democracia, darle cierta protección especial, en este caso, mínima pero que creo muy importante. De esa manera, también profundizamos la democracia y me parece muy importante”.