Por Sofía Vargas Roberts, seremi de Gobierno de Atacama.-
Una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía es llegar en buen pie a final de mes y este tipo de noticias impactan directamente en el bolsillo de la población. Es así como el acuerdo entre la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la empresa Nueva Atacama S.A., que mantendrá el precio de las tarifas sin alzas por los siguientes cinco años, es una buena noticia para los y las habitantes de nuestra región.
Las tres provincias de Atacama se verán beneficiadas con este acuerdo y en específico, las localidades de Chañaral, Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Inca de Oro, El Salado, Caldera, Vallenar, Huasco y Freirina, no tendrán aumento en el cobro de los servicios de agua potable. Este proceso, que se remonta al año 2022, regirá en forma oficial desde el 3 de noviembre del 2024.
Esta noticia viene a asegurar que la calidad de vida los y las atacameñas, a partir del acceso al agua potable y su suministro, sea accesible por los siguientes cinco años, manteniendo su valor intacto y generando nuevas soluciones, como es el Plan de Desarrollo de Nueva Atacama, ya que la empresa iniciará la construcción de un estanque de regulación de 2.000 metros cúbicos para aumentar la seguridad de las localidades de Freirina y Huasco.
Esta noticia es positiva por cuanto pone acento en una de las principales demandas de la ciudadanía, que es poder tener seguridad en el presupuesto familiar. Por esto y más, es una buena noticia la disposición al diálogo y acuerdos entre el mundo privado y el sector público, que permiten dar un respiro a la comunidad.