Los imputados de 21 y 17 años mantenían antecedentes por delitos asociados a la ley 20.000. Además se les sorprendió con un arma blanca, dinero en efectivo diferente denominación.
En circunstancias que personal de la Sección de Investigación Policial de Carabineros Copiapó, realizaba patrullajes preventivos en las poblaciones El Rosario y El Palomar con motivo de un “Funeral de Riesgo”, es que visualizan un vehículo que transitaba en reiteradas ocasiones por el lugar.
Según los antecedentes aportados por el Prefecto (s), teniente coronel Carlos Mesa Gallardo, en el automóvil se movilizaban dos hombres, y además desde el interior del vehículo emanaba un fuerte olor a marihuana, por lo cual el personal policial, previa identificación con sus placas de servicio, proceden a realizar un control vehicular, momentos en que el conductor del móvil abre la puerta, el personal policial se percata de la presencia de un arma blanca tipo cuchillo en la puerta del vehículo. En virtud a la flagrancia del delito procede a la detención del conductor.
A raíz de lo sucedido, el copiloto, intenta huir del lugar, siendo interceptado de manera inmediata, procediendo a su control y registro, percatándose el personal de Carabineros que éste portaba un bolso tipo morral en cuyo interior mantenía billetes de $20.000 falsos, un arma blanca tipo cuchillo, 14 papelillos cuadriculados con sustancia granulada color beige, correspondiente a Pasta Base de Cocaína, una bolsa de Nylon transparente contenedora de Ketamina y dinero en efectivo.
Posteriormente al efectuar una revisión del vehículo, se logró la incautación de 50 gramos de sustancia granulada color blanco, colorantes y saborizantes artificiales, bolsas dosificadoras, todas estas especies utilizadas comúnmente para la elaboración y venta de drogas, así como también se encontraron más billetes de $20.000 falsos.
Cabe señalar que el primero de los imputados, de iniciales M.A.B.R. de 21 años de edad, ya mantenía antecedentes previos por las mismas causas, al igual que el segundo sujeto, de iniciales Y.S.S.A. de 17 años de edad.
Sobre lo acontecido, se le dio cuenta al Fiscal de Turno, quien instruyó que ambos imputados fuesen presentados en control de detención por los delitos de infracción ley 20.000, porte de arma blanca y falsificación de dinero.