El positivo balance de Carabineros destaca también 220 detenidos en 169 intervenciones realizadas este 2023, por el personal de la Sección.
Un favorable balance de la labor desarrollada por parte de la Sección O.S.7 Atacama, en lo que va del año realizó el Jefe de Zona, general Jorge Muñoz Soto; Esto con motivo del reciente Aniversario del Departamento de Control de Drogas de Carabineros de Chile – Sección OS7 Atacama.
En este medio siglo, la capacidad investigativa del personal especializado que trabajan en esta especialidad ha ido evolucionando, y mejorando las indagaciones, con el uso de nuevas tecnologías y el relevante uso de canes detectores de drogas; que ha permitido dar grandes golpes al narcotrafico y microtráfico a nivel nacional y regional; Tarea que además ha estado a la par de las nuevas tecnologías, creciendo y modernizándose a las actuales necesidades y a las nuevas modalidades que están siendo utilizadas para internar drogas al país y en particular a la región de Atacama.
En este sentido, el trabajo complejo, delicado, silencioso y abnegado de quienes integran la Sección OS7 Atacama ñ, ha impedido el tráfico e ingreso de más de 670 kilos de droga, de diferentes tipos; como marihuana, pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína, ketamina y MDMA (éxtasis). Lo que se traduce en un incremento de 25% con respecto al año 2022 donde se incautaron 536 kg de diferentes tipos de drogas.
Respecto a las intervenciones; el año 2022 se realizaron 154, y el año 2023 a la fecha ya llevamos 169; equivalente a un incremento de un 10%; lo que habla del alto impacto y efectividad en las actuaciones de este destacado personal, agregó el Gral Muñoz.
En cuanto a intervenciones o ingresos a inmuebles, también se registra un aumento respecto al 2022, de un 10% durante el presente año, lo cual implica el compromiso permanente y dedicado con los vecinos y vecinas de la Región de Atacama que denuncian estos ilícitos.
Estamos en las fronteras, en poblaciones, en sectores vulnerables realizando diligencias investigativas y de control. Paralelamente, renovamos nuestro compromiso con los más vulnerables, realizando charlas y capacitaciones en establecimientos educacionales, para dar a conocer los daños provocados por las drogas y los aspectos legales que contempla la ley 20.000.
Además, esta Unidad especializada cuenta con una sección canina compuesta por Gorky e Hidra, quienes han sido un gran apoyo en la función antidrogas, ya que gracias a su olfato han sido esenciales para sacar de circulación más de media tonelada de drogas.
Estos 50 años de vida son testimonio del trabajo profesional, metódico, vanguardista y eficaz realizados por estos Carabineros que investigan, analizan el comportamiento criminal y los fenómenos delictuales con un claro propósito de prevenir y detener a quienes cometen este tipo de delitos y sacar de circulación estas sustancias que causan tanto daño en las poblaciones de la región y del país.