En el marco de su constante labor de fiscalización de la cadena de valor de los recursos hidrobiológicos, personal de la Dirección Regional Atacama del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en conjunto con Carabineros de dotación de la Tenencia de Carreteras Atacama Norte, realizaron un operativo de control carretero en la Ruta 5 Norte.
“Es así que se logra interceptar a un camión, que en su interior llevaba más de 14 toneladas del recurso huiro negro, sin contar con la documentación que acredite su origen legal, con el agravante de que este recurso se encuentra en veda extractiva dispuesta para su preservación”, dijo Álvaro Pérez, jefe de Pesquerías de la Dirección Regional Atacama.
Los ocupantes del camión fueron citados ante el Juzgado de Letras y Garantía de Copiapó, mientras que los recursos interceptados quedaron en poder del infractor por temas logísticos. Los resultados de este control carretero se suman a los operativos ya realizados con anterioridad en la Región de Atacama, logrando detectar cerca de 30 toneladas de huiro negro.
En tal sentido, Álvaro Pérez mencionó que “Sernapesca y Carabineros mantienen una comunicación constante para realizar un trabajo coordinado de fiscalización y detección de agentes comercializadores que vulneran la normativa vigente, con el fin de disminuir este tipo de ilícitos y reforzar la fiscalización para mantener el cuidado de nuestros recursos hidrobiológicos”.