- En la actividad estuvieron presentes diversas autoridades que participan en la Mesa Regional de Seguridad de Productos.
- La Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.
El SERNAC realizó la cuarta versión del “Seminario Seguridad de Productos” con el objetivo de dar a conocer los alcances y recomendaciones más relevantes en este ámbito para la región.
La actividad, realizada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, se enmarca en el programa de celebración de la Semana de las Mipymes y Cooperativas, contó con más de 50 participantes, principalmente emprendedoras, estudiantes, dirigentes sociales y profesionales interesados en temáticas de consumo.
En el encuentro participaron diversos expositores, entre ellos, el Director Regional de la SEC, Iván Lillo, el Investigador Académico – Universidad de Atacama, DR. Hernán Pape Larre, los comisarios de la Policía de Investigaciones de Chile PDI, Claudia Chávez González y Miguel Huerta González y el Director Regional (S) del SERNAC, Kurt Iturrieta Guaita.
El Director Regional (S) del SERNAC, Kurt Iturrieta, valoró la participación de los asistentes al seminario, además, de destacar el compromiso de los Servicios Públicos, presentes en la actividad.
«Desde el ámbito regional, el trabajo de la Mesa de Seguridad de Producto es relevante, por cuanto aborda las problemáticas de seguridad que le son propias, atendiéndolas desde una perspectiva local, pero, además, permite adoptar medidas que contribuyan a la prevención de los consumidores en la región», señaló Iturrieta.
El propósito de la Mesa de Seguridad de Productos es orientar y coordinar las acciones, con foco en la seguridad de los consumidores y la presencia de productos seguros en el mercado.
La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece precisamente el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.
Por su parte, la Seremi de Economía, Makarena Arias, explicó que “la participación ciudadana es primordial para la construcción de mejores y más eficientes políticas públicas. Eso es lo que estamos haciendo con la implementación y difusión de la ley que fortalece la institucionalidad del SERNAC y la Agenda Pro Consumidor. Es parte de nuestro compromiso como Gobierno de seguir fortaleciendo estos espacios de participación, para entregar mejores herramientas y poner a disposición el servicio hacia las y los consumidores de nuestra región de Atacama”.
Y agregó: “Hacemos un llamado a participar activamente en este tipo de iniciativas que impulsa el SERNAC, ya que son un espacio de educación en derechos, en donde además nuestras Mipyme pueden utilizar las herramientas de la Ley del Consumidor y del Estatuto Pyme Ley 20.416, para hacer valer sus derechos ante incumplimientos de sus proveedores”.