El área de Capacitación y Mejoramiento Continuo abrió las postulaciones en octubre, dando prioridad a comunidades indígenas y, especialmente al talento femenino.Doce nuevos aprendices de Operadores Mina, entre ellos diez mujeres, iniciaron su formación dentro del programa de capacitación integral que ofrece Kinross Chile cada año, como parte del plan de trabajo que busca reiterar su compromiso con la formación de talento, la inclusión y el desarrollo sostenible de las comunidades vecinas.
Gabriel Urra, director de Operaciones y uno de los impulsores del programa de capacitación de aprendices, compartió su entusiasmo al presenciar el comienzo de la tercera generación y al dejar a Francisco Villalobos, nuevo gerente de Mina, a cargo del programa que él lideró durante los últimos años.
“Hemos pasado la posta a Francisco, quien ahora lidera la gerencia de Mina. Me llena de alegría observar la continuidad de esta valiosa iniciativa. Las dos versiones anteriores fueron muy exitosas y estuvieron enfocadas en la inclusión”, dijo.
De igual forma, mencionó que este programa ha sido “un logro que nos llena de satisfacción porque en Kinross, estamos comprometidos en contribuir a la sociedad, a través de este camino de formación que no solo fortalece a nuestro equipo de trabajo, sino que también deja una huella positiva en las comunidades”.
El gerente de Mina, Francisco Villalobos, expresó estar contento de asumir la responsabilidad y destacó que “esto fue una iniciativa de Gabriel Urra y el equipo en 2021, que partió como una prueba, y que, a la fecha, ha brindado grandes frutos. Hemos reclutado a buenos talentos, así como los que veo hoy en esta generación que comienza su proceso con mucho entusiasmo”.
“Asumo el compromiso de darle continuidad a este trabajo para que siga siendo tan exitoso, con la expectativa de que este equipo logre los objetivos y forme parte de la gran familia Kinross La Coipa”, agregó.
CINCUENTA Y SIETE PARTICIPANTES
El programa de Operadores Trainee ha demostrado ser altamente efectivo. Desde sus inicios, en 2021, ha capacitado a treinta y seis personas como operadores mina, y a veintiún como operadores planta.
De este grupo de cincuenta y siete participantes, doce están actualmente en pleno curso y, de las capacitaciones anteriores, diecisiete fueron contratados para el área de Mina, siendo doce mujeres y cinco hombres; estos últimos de las Comunidades Indígenas Colla cercanas a nuestra área de influencia. En el caso de Planta quedaron dieciséis contratados: nueve mujeres y siete hombres.
Así lo mencionó Hernán Catalán, jefe de Capacitación y Mejoramiento Continuo, cuando explicó que el programa incluyó un módulo teórico durante noviembre y ahora está en la fase de clases prácticas en un simulador de última generación que recientemente fue equipado con un sistema que reproduce al rajo Fase 7 de La Coipa con exactitud.
“Este grupo de aprendices tendrá el valor agregado de formarse en el nuevo simulador que “les permitirá visualizar y aprender a operar la misma maquinaria que usarán en faena de forma más segura y contralada, tomando en cuenta que lo hacen en el entorno virtual de nuestra propia mina”.
AGRADECIMIENTO
Durante este primer encuentro se pudo evidenciar la diversidad de talentos que hay entre los nuevos aprendices. Desde profesoras de inglés, asistentes de aula, artesanas, hasta agricultoras y trabajadoras del sector salud, comparten el mismo propósito: embarcarse en un viaje de aprendizaje y ser un aporte para el éxito operacional de Kinross.
Pabla Araya, una de las seleccionadas que antes de postularse trabajaba como profesora de inglés, comentó que viene de un ambiente diferente en el que trabaja con niños con “todas las pilas puestas, ya que esto lo he querido desde siempre y me gustaría ser parte de esta industria que tanto aporta al desarrollo a la región y al país”.
En el proceso de postulación realizado en octubre participaron ciento ochenta personas, de las que fueron seleccionadas doce, diez de ellas mujeres. Todo esto forma parte del compromiso asumido por la compañía para promover la inclusión de la mujer en la industria minera, lo que, hasta ahora, ha dejado un total de veintiún mujeres contratadas gracias a la iniciativa de capacitación trainee.