IPS informa que el pago se realizará sin tramites ni solicitudes y que el monto asciende a los $26.734 por pensionada/o.
El Aguinaldo de Navidad para pensionados y pensionadas este año llegará a más de a 35 mil personas en la región de Atacama, mientras que en nuestro país tendrá a 2 millones 940 mil de beneficiarios y beneficiarias. Con un monto que asciende a los $26.734 por pensionada/o y, en los casos de pensionados con cargas familiares, se incrementará en $15.104 por cada una, que esté acreditadas al 30 de noviembre de este año. Este beneficio significará un esfuerzo fiscal por más de 79 mil millones de pesos a nivel nacional.
La jornada de difusión fue liderada por Sofia Vargas, Seremi de Gobierno quien destacó que “este es un apoyo directo que busca atender a la necesidad de una gran cantidad de población. Entendemos que la mensualidad de las personas mayores requiere de complementos, y esperamos que esto se pueda corregir además con medidas como la reforma de pensiones. Por ahora, este tipo de instrumentos busca llegar a numerosas personas de Atacama y de Chile“.
Dissa Castillani, directora de IPS detalló que “desde el Instituto de Previsión Social de Atacama tenemos la tarea de informar y relevar este beneficio que será de gran apoyo para las familias de la región en estas fechas tan importantes. Recordamos que este beneficio será recibido por quienes, al 30 de noviembre de 2023, registren la calidad de pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social, lo que incluye a las personas con Pensión Garantizada Universal (PGU); de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo”.
Sumadas a las autoridades, Gladys Pérez Araya, beneficiaria del Aguinaldo declaró que “es algo que necesitamos las personas mayores, estoy muy contenta de este gesto solidario, a mi esposo también le va a corresponder, nosotros queremos hacer una cena para Navidad y compartirla con la familia”.
Se enfatiza en que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean estas pagadas por el IPS o por otras instituciones de seguridad social. Las personas beneficiadas no deben realizar ningún trámite, dado que esta ayuda estatal les llega automáticamente en la fecha de pago que tengan programada para diciembre. Sin embargo, en caso de requerirse más información, las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram, www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y Call Center 600 440 0040.