- Carabineros dispuso de servicios preventivos y de fiscalización para garantizar que este proceso se realice de forma segura en Atacama.
Como institución hemos dispuesto todas las acciones preventivas para que este proceso eleccionario de este domingo 17 de diciembre pueda desarrollarse en un contexto de respeto y de seguridad.
Para cumplir este objetivo nos hemos preparado como institución, capacitando a nuestro personal a través de jornadas informativas y preventivas respecto del proceso electoral. Todo ello, en el marco legal que nos rige como Carabineros de Chile y las atribuciones que nos confiere la Ley al respecto.
Para este domingo dispondremos de servicios preventivos y de fiscalización en las inmediaciones de los locales de votación en todas las comunas de la Región de Atacama. Por tanto, la comunidad debe estar tranquila y concurrir a cumplir con este deber cívico, al igual que las personas que han sido convocadas a ser vocales de mesa.
Durante el desarrollo de esta jornada se realizarán cortes y desvíos en calles aledañas a los recintos de votación a fin de brindar el normal desplazamiento de las personas que concurran a cumplir con su deber cívico. No obstante ello y para evitar tacos y congestión vehicular, se sugiere optar preferentemente por la locomoción colectiva.
De igual forma, es importante tener presente que para poder sufragar debe presentar su cédula de identidad. También, quienes tengan alguna discapacidad que les impida o dificulte el derecho al sufragio, estarán facultadas para ser asistidas en el acto de votar y podrán ser acompañadas hasta la mesa por alguien mayor de edad y de su confianza, lo cual deberán comunicarlo al presidente de la mesa en forma verbal, por lengua de señas o por escrito. Luego, el secretario de la mesa dejará constancia del hecho, la identidad del sufragante y de su asistente.
Tenga presente que para un proceso normal y seguro todos nos debemos respeto entre sí y no podemos vulnerar este principio básico pasando a llevar los derechos de las personas, sobre todo de quienes queremos y hemos apostado a vivir en un país democrático y civilizado, normado y regulado por las leyes.
Por este motivo, el llamado de Carabineros es a respetar la normativa vigente y además por nuestra parte, reiterarles el compromiso profesional de resguardar el orden y la seguridad pública con motivo de este proceso eleccionario.
Recuerde que este proceso es obligatorio, por tanto todos los ciudadanos habilitados deberán concurrir a emitir su sufragio y quienes se encuentren a más de 200 kilómetros del lugar de votación deberán presentar las excusas respectivas en la unidad de Carabineros más cercana. También podrá excusarse a través de la comisaría virtual de Carabineros y con el código verificador dirigirse a la unidad policial más cercana a validar dicha excusa.
Es importante tener presente que la ley de Elecciones y Escrutinios señala que la única excusa en Carabineros es por encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar de votación y en el caso de los enfermos, postrados o de avanzada edad, una vez que sean citados deberán presentar el certificado médico que acredite su condición de salud que lo imposibilitó de ir a votar.