SERNAC REALIZA CONVERSATORIO SOBRE DERECHOS DEL CONSUMIDOR PARA PERSONAS MIGRANTES EN COPIAPÓ

  • En el espacio de diálogo y reflexión participaron migrantes y dirigentes sociales de la comuna.
  • La actividad contó con la colaboración del Servicio Nacional de Migraciones, Fundación Superación de la Pobreza y la Pastoral Social del Obispado de Copiapó.

El SERNAC Regional de Atacama, con la colaboración la Dirección Regional de Atacama del Servicio Nacional de Migraciones, la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Pastoral Social del Obispado de la Diócesis de Copiapó, realizaron el conversatorio “Migrantes y Consumo: una mirada desde Atacama”.

En el espacio de diálogo y reflexión participaron migrantes y dirigentes sociales de la comuna de Copiapó.

El encuentro permitió presentar el trabajo y las nuevas funciones del Servicio de Migraciones en el país, conforme a la nueva Ley de Migraciones, a cargo de la Directora Regional, Romina López.

Otro de los temas tratados, en este caso por el encargado de la Pastoral Social, Jorge Alfaro, fue el alcance de los procesos de acompañamiento legal que realizan para la regularización de la población migrante, cuyo propósito es solucionar los problemas sociales y económicos que los han obligado a emigrar a nuestro país, especialmente a nuestra región, dada la oferta de trabajo existente.

Asimismo, los participantes del conversatorio plantearon una serie de inquietudes, principalmente las problemáticas y vulnerabilidades que se presentan en los procesos de regularización de estadía en el país, acceso, atención y salud digna, servicios básicos, vivienda, educación y acceso a reclamar ante vulneraciones a sus derechos, especialmente como consumidores y consumidoras.

Para el Director Regional (S) del Sernac, Kurt Iturrieta, «el encuentro fue una oportunidad para dialogar, intercambiar ideas y resolver problemáticas de consumo con personas migrantes, consumidores en su mayoría vulnerables, que muchas veces deben tomar decisiones sin contar con toda la información necesaria».

Por su parte, la Seremi de Economía de Atacama, Makarena Arias, señaló que «tenemos la convicción de que el diálogo entre el Estado y la sociedad civil es uno de los mecanismos principales para el fortalecimiento de la promoción y defensa de los derechos de las y los consumidores. La participación ciudadana es primordial para la construcción de mejores y más eficientes políticas públicas. Es parte de nuestro compromiso como gobierno seguir fortaleciendo estos espacios de participación, para entregar mejores herramientas y poner a disposición el servicio hacia las y los consumidores de nuestra región de Atacama”.

Hay que recordar que este tipo de espacios de Diálogo Social se dan en el contexto de la Ley de Participación Ciudadana 20.500, que busca generar un espacio para el intercambio de ideas y recoger información y opinión de los actores involucrados de la sociedad en diversos ámbitos de consumo.

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