Tras el compromiso asumido con el sector pesquero artesanal de Atacama, el Gobierno Regional de Atacama hizo entrega de materiales e insumos de pesca a buzos mariscador, pescadores artesanales, recolectores de orilla y algueros de la costa de Atacama, en el marco del programa de “Transferencia reactivación económica y fortalecimiento del sector de la pesca artesanal”, el que es ejecutado por la organización Simón de Cirene.
En este sentido el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, valoró la compra de estos insumos, los cuales fueron entregados a cinco organizaciones entre las que destacan; el STI de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores y Recolectores de Orilla de Caleta Chasco, el Sindicato María Torres Santander, el Sindicatos de Pescadores Artesanales Activos del Cerco, la organización “Mar Azul, Viento y marea” y el Sindicato Histórico de Trabajadores Independientes de Gente de Mar de Caldera (SINGEMAR).
Algunos de los implementos entregados fueron; trajes e insumos de buceo, generadores, inversores y baterías para kit solar, conservadoras/congeladoras, arpones, redes de pesca, aletas, además de máscaras, trajes de buceo y accesorios, generador eléctrico/ baterías, paneles, conectores, además de una panga auxiliar, una Ecosonda con GPS, además de la adquisición de redes y cabos, elementos que los ayudarán en sus actividades diarias de extracción y comercialización de sus productos, y recursos marinos.
Sobre la importancia de este programa el Gobernador Regional; Miguel Vargas Correa, indicó “Distintas realidades, distintas organizaciones, pero que tienen un común denominador que es realizar una actividad productiva que mueve la economía y a partir de ello, el Gobierno Regional asume un compromiso que es apoyar con mucha decisión esta actividad que requiere más apoyo. Este es un programa que estamos ejecutando con la Corporación Simón de Cirene, que ya tiene un avance de casi un 70%, que tiene además un componente de asistencia técnica para apoyar en distintos tipos de trámites en las organizaciones. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con la obtención de un área de manejo, en apoyar labores productivas, fortalecimiento organizacional. De hecho se van a empezar a ejecutar talleres en los meses de verano para las organizaciones, para los dirigentes y las dirigentas. Queremos apoyar también este trabajo, a partir de estos apoyos que estamos brindando a este sector, queremos apostar con mucha convicción por la reactivación de la pesquera, que entendemos que es una actividad importante también en la generación de empleo, en oportunidades para para nuestra gente”.
Por su parte, Verónica Alfaro, Presidenta del Sindicato SINGEMAR de Caldera, señaló “es maravilloso, porque la verdad es que primera vez que optamos a un proyecto de este nivel y más encima con la presencia del gobernador, estamos seguro de que todos estos beneficios, serán de mucha utilidad para mis dirigentes y mis asociado”.
Finalmente, Cristina Castro, socia del Sindicato María Torres Santander, quien indicó “Esto es muy bueno, porque ayuda a que todos podamos diversificar nuestra labor que realizamos y poder ir creciendo y desarrollándola de mejor manera, que eso es lo principal. Porque sin este apoyo, de repente, no se puede realizar porque faltan los recursos. Entonces así se puede realizar de mejor forma, ya sea a través de implementación nueva o mejorar la infraestructura o todo lo que nos sirve para poder desarrollar nuestras actividades de mejor forma”.