Sector minero no logra proyectar sus aportes: estudio analiza la conversación digital sobre minería en 10 países de América Latina

  • El estudio de LLYC, realizado por la unidad de Deep Learning, analizó más de 1,4 millones de mensajes sobre la minería en 10 países de América Latina, entre ellos Chile.
  • La minería sostenible es el tema más instalado en la conversación sobre minería en Chile.

Un estudio de la consultora LLYC analizó la conversación digital sobre la minería en países de América Latina. El informe, titulado Una nueva oportunidad para la minería en la región LATAM analizó más de 1,4 millones de mensajes y observó seis tendencias sobre la temática. Los hallazgos, construidos en base al análisis de tecnologías como Brandwatch, X y noticias sobre la minería permiten concluir que este sector conversa en círculos cerrados, observa una desventaja sobre la opinión pública y enfrenta un activismo férreo contra la industria.

A nivel latinoamericano, el tema que lidera la conversación es la minería ilegal, lo que genera una percepción negativa hacia la actividad minera en la región. En cambio, este tema registra menos conversación en Chile, contrastando con otros temas que influyen en el sector.

Otro elemento que está arraigado en Chile y toma fuerza en otros países de la región, es el activismo medioambiental que denuncia los impactos negativos de la industria sobre el medio ambiente. Según el informe, existe un activismo férreo que no está disponible al diálogo  y se instala como una bandera política por parte de movimientos sin visibilidad institucional.

Por otro lado, Chile es el país donde más conversación existe sobre minería sostenible. Esta temática positiva sobre la actividad destaca los compromisos para una industria responsable que sintoniza con las nuevas tendencias de sostenibilidad, aunque es insuficiente para influir sobre la percepción mayormente negativa. Y, pese a su relevancia, es una temática que genera menos conversación a nivel general entre los 10 países analizados (México, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Argentina, y Chile).

El Director General de LLYC en Chile, Juan Cristóbal Portales, analiza las principales claves del informe sobre el sector minero y comenta que “la sostenibilidad no es solo un eslogan; es una necesidad urgente. La industria debe liderar la transformación hacia prácticas más sostenibles, minimizando su impacto ambiental y social” junto con destacar los avances de las tecnologías para un tratamiento más limpio y seguro de los recursos naturales.

Y, complementa que, “en lugar de ver estos resultados como un veredicto final sobre la industria minera, debemos considerarlos como un llamado a la acción. El desafío es claro: debemos cambiar la narrativa, humanizar el discurso y salir del cliché de la sostenibilidad”.

LA MIRADA DE LA INDUSTRIA

El sector minero percibe una comunicación poco efectiva dado que sienten que su imagen en los medios no resalta los atributos que la minería ha ido trabajando en las últimas décadas, especialmente en el factor de la sostenibilidad. Sin embargo, la consultora concluye que esta conversación crece en los eventos empresariales, los mismos hablando con los mismos.

Esto explicaría también por qué la conversación digital sobre la minería en Chile no trasciende de espacios corporativos y tampoco proyecta la imagen que perfila según sus expectativas,

El Director General de LLYC en Chile también analizó las falencias del sector para lograr sus objetivos de ser representados como una industria que contribuye al progreso y al desarrollo. “Uno de los factores más importantes es la vinculación con las personas; la industria no puede seguir comunicándose únicamente dentro de su esfera cerrada. Es hora de llegar a todos los públicos, incluidos los detractores” asegura Juan Cristóbal Portales.

RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO

  • Surge una gran oportunidad para replantear la narrativa y abrir la conversación y relacionamiento hacia actores que vayan más allá de la industria.
  • Salir del cliché de la sostenibilidad, ir más allá de las certificaciones, buscar territorios de comunicación que generen una verdadera conexión con públicos de interés.
  • Promover coherencia, especialmente en nuevas generaciones.
  • Tocar y tocar puertas, incluso con detractores.
  • Humanizar los discursos y activarlos. Menos tecnicismos y mayor conexión con necesidades y cotidianidad de las personas.
  • Pasar de la estrategia de invisibilización de los impactos a una activación emblemática nacional progresiva con estrategias digitales más proactivas que derriben muros de desconfianza.

Sobre LLYC

LLYC (BME:LLYC) es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos que ayuda a sus clientes a afrontar sus retos estratégicos con soluciones y recomendaciones basadas en la creatividad, la tecnología y la experiencia, buscando minimizar los riesgos, aprovechar las oportunidades y cuidar el impacto reputacional. En el actual contexto disruptivo e incierto, LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión de medio y largo plazo, que defienda su licencia social para operar y aumente su prestigio.

LLYC  cotiza en el mercado alternativo bursátil español, BME Growth. En la actualidad, tiene 21 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York, San Diego  y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.

Las dos publicaciones líderes del sector sitúan a LLYC entre las compañías de comunicación más importantes del mundo. Es la número 39 por ingresos a nivel mundial según el Global Agency Business Report 2023 de PRWeek y ocupa el puesto 40 del Ranking Global 2023 elaborado por PRovoke. LLYC ha sido elegida Mejor Consultora de Comunicación de Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora de Comunicación del Año en América Latina en los International Business Awards 2021.

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