Declaración APRIMIN ante acuerdo por explotación del litio entre Codelco y SQM

Desde la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), celebramos el gran acuerdo logrado entre Codelco y SQM para la explotación conjunta del litio en el Salar de Atacama, primeramente desde 2025 hasta el año 2030, con una modalidad en que continúa Soquimich siendo el operador y controlando el negocio con participación de Codelco. Para luego, dado que el año 2030 termina la vigencia del contrato entre Soquimich y CORFO, continuar desde el año 2031 hasta el año 2060 con una posición mayoritaria de Codelco en la nueva sociedad. 

La continuidad de estas operaciones asegura al país importantes ingresos y también que progresivamente la operación vaya trasladando su experiencia de SQM hacia Codelco para la operación futura con el control de Codelco.

Soquimich aporta los activos físicos de la operación, los activos intangibles, la red comercial, la continuidad de los trabajadores y también comparte el conocimiento de las tecnologías necesarias para poder producir este recurso y entregarlo al mercado. Mientras que Codelco aporta sus derechos sobre el litio en el Salar y el contrato de arrendamiento desde el año 2031 al 2060. Nos parece un acuerdo muy positivo, es una buena decisión tomada en un momento en que el litio tiene un buen precio en el mercado y asegura retornos, tanto para la asociación Codelco-SQM, como para CORFO, el Estado a través de la tributación y de las utilidades que correspondan cuando la filial de Codelco tenga derecho a retirarlas. Estimados que sería óptimo que Codelco recibiera directamente algunas de esas utilidades, lo que apoyaría en su solvencia financiera y entregar probablemente otras al Estado.

Celebramos una asociación público-privada de esta categoría, es lo que hace avanzar a los países en lo que se refiere a recursos naturales como el litio, en la medida que es un recurso que pertenece al Estado. En Aprimin estamos positivamente expectantes, porque esto asegura mayor estabilidad en los empleos y, probablemente estos aumentarán, dada la ampliación de la capacidad productiva y también aseguran ampliaciones y nuevos contratos para las empresas proveedoras con impacto positivo en empleo local y en las comunidades de las regiones en donde estas actividades se desarrollan.

Felicitamos, por último, a quienes intervinieron en esta negociación, Codelco-SQM, sus respectivos ejecutivos y, por supuesto, a la Ministra de Minería, señora Aurora Williams.

Sergio Hernández, director ejecutivo

Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp