Los municipios, aliados estratégicos para los Servicios de Educación Pública (SLEP) de Atacama. ¡Hay que avanzar!

Juan Horacio Santana A.

Consejero Regional de Atacama

Mejorar el funcionamiento de escuelas y liceos de Atacama es una tarea inmediata y también de connotación estratégica. La gestión de articulación que puedan desarrollar los SLEP con instituciones públicas (ministerios y servicios vinculados, UDA, etc.) y privadas (organizaciones sociales de distinto tipo) de nuestra región, pueden ser muy valiosas en el objetivo de mejorar finalmente la calidad de nuestra educación regional, que es lo más importante.

En este orden de cosas, las municipalidades, – que son instituciones autónomas y tienen un amplio abanico de facultades-, pueden participar directa o indirectamente de todos los aspectos de la vida comunitaria y, por lo demás, algunos de los municipios ya lo hacen en educación, por ejemplo, en algunas líneas como son los programas de regularización de estudios. Sin duda, son aliados estratégicos para los Servicios de Educación Pública (SLEP).

Las normativas que rigen hoy a la educación pública establecen que a nivel de COMITÉ DIRECTIVO LOCAL, de las seis personas que lo integran, dos son decididos por los alcaldes del territorio que abarca el respectivo SLEP. Esto ya es muy relevante, dado el hecho de que este comité es el que acompaña la marcha del servicio y evalúa el logro de los objetivos de los planes de cada establecimiento educacional (EE), entre otras facultades.

Por lo tanto, para las municipalidades quedó establecido un vínculo que no es menor en importancia, a través de sus representantes, que es evaluar la marcha de la educación en sus propias comunas.

Además de lo anterior, existe un gran conjunto de situaciones en las cuales, una buena relación de las municipalidades con los SLEP, pueden contribuir significativamente a la buena marcha de este servicio y, lo que es más relevante, a mejorar la educación de niños/as y de toda la población de nuestras comunas y región, en aspectos como:

  • Apoyo con la logística municipal en situaciones de emergencias en los establecimientos educacionales.
  • Disposición de apoyo mutuo en el uso de la infraestructura deportiva, cultural y de todo tipo en cada localidad.
  • Los municipios podrían ayudar en las tareas de fortalecer los centros de padres y apoderados y de toda organización social al interior de los establecimientos educacionales.
  • Fortalecer el trabajo en conjunto en áreas como el deporte y la recreación, la cultura, el medio ambiente y otros.
  • Trabajar en conjunto los programas de alfabetización y regularización de estudios.
  • Etcétera.

En mi opinión, cada una de las nueve municipalidades de Atacama debería avanzar en un CONVENIO DE COLABORACION con el SLEP de su territorio. Sin duda, ayudaría a un mejor funcionamiento y lo que es más importante, esta cercanía y trabajo en conjunto, contribuiría a una mejor educación en Atacama.

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