Avanzando con tecnología, innovación y visión de futuro en lo concreto

Por Sofía Vargas Roberts, vocera de Gobierno de Atacama

El transcurso del segundo año de Gobierno del Presidente Boric ha estado lleno de acciones que buscan promover la innovación, ya sea en la producción tecnológica, la generación de conocimientos o instituciones del Estado, que inciden directamente en la forma de producción de nuestro país.

Una de las noticias más relevantes del último tiempo en materia de producción, es la de que Chile gracias a su seriedad institucional y sus condiciones naturales únicas, se convirtió en el primer país del mundo en recibir dineros del Banco Mundial. En total son 150 millones de dólares los que recibe nuestro país para poder atraer inversiones extranjeras y producir este combustible que facilitará el dejar de depender de petróleo y el gas natural.

Que Chile sea el primer país del planeta en recibir este apoyo, hace que esté en la vanguardia transición energética y pueda acercarse a cumplir su compromiso de carbono neutralidad en 2050. Aquí Atacama también es clave. De manera experimental se produjeron las primeras moléculas de hidrógeno verde del país gracias a un proyecto de investigadores asentados en Copiapó llamado Hidrógeno Solar a cargo de un equipo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Atacama. No estamos tan lejos del futuro.

Por otro lado, el viaje a China por parte del Gobierno, permitió firmar por ejemplo un acuerdo entre la Segegob y Huawei Chile donde colaborarán, entre otros temas, en programas de educación digital y capacitaciones informáticas que contribuirán a la importante tarea de reducir la brecha digital que existe, por ejemplo, en sectores más vulnerables, zonas rurales y en la población encabezada por personas mayores.

En ese mismo proceso de acuerdos se logró establecer lazos con la compañía Tsingshan, una de las 20 empresas privadas más grandes chinas. La inversión que alcanzará los 233 millones de dólares, dará paso a la apertura de una fábrica de baterías de litio en nuestra vecina Región de Antofagasta. Específicamente en Mejillones.

Por último, destacar que la Estrategia Nacional del Litio incorporó la creación del Instituto Tecnológico y de Investigación Público de litio y salares. Esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de CORFO, ayudará desarrollar un centro de ciencia y tecnología específico para desarrollar una capacidad de desarrollo autónoma en Chile, asociada a esta actividad minera que ya está presente en nuestro país.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!