El aumento de recursos para combatir incendios del Gobierno, permitió agilizar llegada de avión Tankero MD-87

El Gobierno del Presidente Boric aumentó en un 47% el presupuesto para combatir incendios, mejorando la flota de aeronaves entre las que se encuentra el Tanquero MD-87.

El Gobierno dio por controlado el incendio que afectó a la zona de Valle Fértil, en la parte baja del Valle de Copiapó. El siniestro que consumió cerca de 19 hectáreas, fue controlado gracias al trabajo articulado con los servicios de emergencias coordinados por el Ministerio del Interior a través de SENAPRED.

En el combate al fuego fue clave la intervención del avión Tankero MD-87, que forma parte de la flota que ha adquirido el Gobierno para poder combatir los cada vez más frecuentes incendios forestales. El avión, puede descargar un total de 2.271 litros de agua a la vez, Pudiendo conservar hasta 11.556 litros.

Sobre este tema, la Seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, destacó la importancia de la inversión que se ha hecho a fin de dar mayor seguridad a nuestro país. “El domingo vivimos una situación muy compleja en Copiapó, no podemos sino recordar la importancia de velar por prevenir incendios. Ser responsables, porque siempre será más fácil evitar que se genere un siniestro, en vez de controlarlo. Aún así el Presidente Boric destinó un presupuesto mayor para poder combatir los incendios forestales, lo cual permitió la llegada del avión que contribuyó a apagar el fuego de Copiapó”.

La autoridad regional además agregó: “Este avión se suma a la adquisición el 2023 del Ten Tanker, un avión aún mayor que tiene un volumen de carga de 36.000 litros y demora apenas 10 minutos en cargar el agua y el Lockheed Hércules C-130 que arribó a Chile en diciembre pasado . Se aumentó un 47% el presupuesto para el combate de incendios forestales. Más seguridad en todo sentido, eso es lo que nos ha mandatado el Presidente a todos los estamentos del Estado”.

Con el aumento de presupuesto, hoy Chile cuenta con 314 brigadas constituidas a cargo de CONAF. El año pasado a igual fecha, sólo había 259. En cuanto a las y los brigadistas, este 2024 son 3.298, siendo que el 2023 el país contaba con 2.333 efectivos. En cuanto a aeronaves, Chile cuenta con 71 máquinas dispuestas a colaborar en todo tipo de incendios forestales. Dentro de las naves más grandes con que cuenta nuestra nación, está el avión Lockheed Hércules C-130, que recibió el Presidente el 13 de diciembre que tiene una capacidad de lanzamiento de 15 mil litros de agua o retardante, maniobrabilidad adaptada a la geografía chilena y la posibilidad de atender emergencias en todo el territorio nacional. .

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!