La empresa sanitaria detectó conexión fraudulenta en domicilio ubicado en el sector Viñita Azul, y posteriormente presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables.
Tras el ilícito descubierto hace algunas semanas en el Callejón Ricardo Vallejos, Nueva Atacama interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables por la extracción ilegal de agua potable. Durante una fiscalización a la red de agua potable que realizó la empresa de servicios sanitarios en Copiapó, quedó al descubierto un sistema para sustraer agua potable desde un grifo, sin que esta pudiera ser detectada fácilmente por los inspectores de la empresa o por otros sistemas de control.
Precisamente, por la gravedad que conlleva el hecho y la metodología encontrada en el lugar consistente en una tubería para la extracción de agua de 200 metros, se verificó junto a un Notario Público el tipo de tecnología empleada para cometer el ilícito, antecedentes que fueron dispuestos como parte de la querella criminal por el delito de “Usurpación de Agua”.
Desde Nueva Atacama condenan lo ocurrido y enfatizan que esta situación es “preocupante, porque de acuerdo a los hechos constatados, se pone en riesgo infraestructura critica para el funcionamiento de la ciudad, que pudiera resultar en afectación del servicio para los vecinos del sector e incluso con graves consecuencias en caso de incendio, dado que la conexión afectaba directamente al grifo ubicado en el sector señalado, razón por la que la empresa solicitará todas las diligencias necesarias para perseguir a los responsables”, expresó el Gerente de Clientes de la empresa, Juan Bolaños.
Cabe señalar que la manipulación y operación de los grifos sólo está autorizada para el personal de la empresa sanitaria, así como al Cuerpo de Bomberos de Chile, ya que estos instrumentos tienen un papel fundamental en el control de incendios y que incluso, su operación fallida, pudiera ocasionar la pérdida de vidas ante una emergencia en algún domicilio.
Desde la empresa enfatizan que durante el 2023 se realizaron más de 6 mil inspecciones en terreno en la búsqueda de este tipo de robos de agua potable, detectando 231 hallazgos de sustracción del vital elemento, siendo el equivalente al consumo anual de 230 familias en Atacama.
El Gerente de Clientes de Nueva Atacama hizo un llamado a la comunidad a denunciar cualquier tipo de extracción de agua potable, sea desde los grifos o en cualquiera de los puntos de la red de distribución, al fono 600 520 6000 o escribiendo al correo: asuntoscorporativos@nuevaatacama.cl, denuncia que puede ser de forma anónima