Niños y niñas atendidos por el Servicio de Protección culminan 6 meses de investigación con paseo a un humedal

Los participantes realizaron conversaciones, investigación e, incluso, expusieron sobre la temática de “Identidad”.

Alrededor de 18 niños, niñas y adolescentes junto a sus familias visitaron al Humedal de la Desembocadura del Río Copiapó para marcar el cierre de un proyecto que incluyó meses de trabajo, investigación y análisis.

El grupo es atendido por un programa del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y tuvieron la oportunidad de ser parte de un proyecto del Centro de Protección Infanto Juvenil (Cepij) de Caldera en el que escogieron como temática la “Identidad” para estudiar, analizar y conversar.

La directora regional (s) del Servicio de Protección de Atacama, Natalia Segovia, aseguró que “destacamos todos los espacios donde niños niñas y adolescentes puedan manifestar sus opiniones, sus necesidades, sus intereses, porque de una u otra forma no solamente les permite a ellos fortalecer un recurso o desarrollar un elemento protector, sino que a la vez restituir los otros derechos que han sido gravemente vulnerados. En ese sentido esta actividad que están culminando los niños y adolescentes de Caldera, tiene que ver precisamente con esto: con poner de manifiesto su derecho a participar generando los espacios donde ellos puedan expresar no sólo sus necesidades sino que también sus opiniones”.

Durante el segundo semestre de 2023, los participantes del proyecto, investigaron, visitiaron tribunales y expusieron ante el Colegio de Profesores de la región. Una de las adolescentes que fue parte de esta iniciativa aseguró que eligieron la temática a investigar porque “hay muchos tipos de identidades. Nosotros trabajamos la identidad ideológica, las huellas de identidad, la forma en que nos vestimos y de cómo nos representamos o a través del género que nos identifica”.

En la actividad final, tras los meses de trabajo, se aprovechó de invitar a todos los niños, niñas y adolescentes presentes a participar de la Primera Consulta Niñez y Adolescencia del Servicio de Protección, a la que se puede acceder en la página web del Servicio y que tiene por objetivo conocer las experiencias de participación en las distintas actividades de los programas en que participan.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!