Como una catástrofe para la alicaída y débil economía regional, calificaron los sindicados N° 1 y 2 de la fundición “Hernán Videla Lira” de la Empresa Nacional de Minería la decisión del gobierno de Boric de cerrar esta planta, como consecuencia de los históricos malos manejos financieros que la tienen con números rojos y, por ende, en estado crítico, de lo cual no son responsables los trabajadores.
En consecuencia, son enfáticos en rechazar categóricamente lo que califican como “una extrema y nefasta medida”, anticipando enseguida que más de mil familias directas perderán su empleo por malas administraciones y ausencia del Estado en la realización de inversiones que requieren sus principales equipos para operar con normalidad. A lo anterior, agregan que se verán afectados los servicios que giran en torno a la actividad minera, como el comercio y el transporte.
Ambos sindicatos lamentan que el gobierno del presidente Boric, a través del directorio de Enami, donde no están representados los trabajadores, considere la propuesta de la vicepresidencia ejecutiva, sin buscar alternativas para evitar lo que será “una verdadera catástrofe económica para la alicaída de la economía de Atacama”.
Los denunciantes recordaron que Boric, en su candidatura, durante la segunda vuelta, se comprometió con los trabajadores a potenciar y modernizar los planteles de ENAMI, en especial la fundición “Hernán Videla Lira” y, jamás nunca, mencionó la posibilidad de su cierre temporal. Frente a este compromiso, fue que los trabajadores de Enami y la región en general le brindaron su apoyo, a tal punto que fue en Atacama donde sacó la mayor votación porcentual a nivel país.
Cabe recordar el 3 de enero en curso, el vicepresidente de Enami, expuso ante la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, donde ratificó el cierre temporal de Paipote, un argumento que refutan los sindicatos, aduciendo que “el cierre temporal no existe”, puesto que ni siquiera aún se cuenta con la autorización para la construcción de la nueva fundición que está en etapa de evaluación, “pero la administración sigue haciendo caso omiso ante este siniestro plan”, denunciaron.
Finalmente, los representantes de los sindicatos 1 y 2, manifestaron su incomprensión frente al hecho que sea el gobierno que dice defender al pueblo el que pueda cerrar la segunda fundición, en tan solo un año de gestión. “Las fundiciones en Chile tienen características estratégicas y hoy aquellos que se hacen llamar pueblo, vulneran el legado del expresidente Salvador Allende Gossens; sin embargo, para defender la nacionalización del cobre prima la economía de mercado”.