- Invitamos a las autoridades a nuestra casa a “intercambiar puntos de vista” sobre los megaproyectos mineros que siguen amenazando este valle.
El miércoles 3 de enero de 2024, con enorme estupor nos enteramos por la prensa (ver link) de otro megaproyecto minero en la naciente de las aguas de este valle: a escasos kilómetros del infame Pascua Lama y denominado El Encierro, es ¡ejecutado por la mismísima Barrick Gold! La empresa, ahora en alianza con Antofagasta Minerals de Luksic, está sometiendo 80 sondajes de prospección a evaluación ambiental.
Ante esta alarmante situación, y como está tan en boga, queremos extenderles una invitación a venir a nuestra casa a compartir mate y churrascas. En esa ocasión queremos hablar de la situación actual y comentarles lo que de sobra saben, pero que vale la pena recordar:
- Hace 24 años exactos nos enteramos del funesto proyecto Pascua Lama y tras vislumbrar las consecuencias para el valle, decidimos optar por la vida y su defensa en vez de promesas de trabajo y desarrollo que luego confirmaríamos eran falsas.
- La empresa que ejecutaría dicho proyecto, Barrick Gold, tenía un alarmante prontuario internacional que incluía el entierro de pequeños mineros en Tanzania, violaciones a indígenas en Papúa Nueva Guinea y contaminación del agua y de los ecosistemas en Australia, Canadá, República Dominicana, Argentina y más países, entre otros diversos delitos y estragos.
- Tras un proceso sancionatorio que se abrió en 2013, se confirmó todo lo que temíamos: daño a glaciares, vegas altoandinas y llaretas; contaminación del río con riesgos para la salud de las personas; drenaje ácido que permanecerá por lo menos durante 100 años; y cóctel de contaminantes río abajo que requiere tratamiento (y que incluso así supera los parámetros de metales pesados). Todas estas razones dieron lugar en el año 2020, a la clausura definitiva del proyecto por la institucionalidad ambiental del país, donde todas las cortes e instancias judiciales identificaron una postura reiterada y contumaz, así como dolosa por parte del titular del proyecto. Barrick tiene cinco años para cumplir ese fallo.
- Uno de los daños más brutales y de los que poco se habla y no tiene sanción alguna es haber roto irremediablemente el tejido social de esta comunidad rural y aislada, cuya supervivencia dependía (y aún depende) de la solidaridad y la acción vecinal colectiva.
- En esta nueva unión de destructores de glaciares, ahora, Barrick pretende instalar su proyecto El Encierro en alianza con Antofagasta Minerals, empresa que también tiene lo suyo en materia de daños ambientales y sociales. El ejemplo más evidente y reciente es la destrucción de seis glaciares en el valle del Choapa con su minera Los Pelambres (daño equivalente en agua a entre 1,9 y 2,8 millones de metros cúbicos).
- El objetivo de los sondajes propuestos es hacer realidad un nuevo megaproyecto en la naciente de las aguas, contiguo a glaciares (a lo menos 19 glaciares descubiertos y 81 glaciares rocosos en la subcuenca, la empresa declara 36 glaciares de roca en la zona de influencia deficitaria que identifican), lagunas altoandinas protegidas y vegas altoandinas que alojan flora y fauna endémica y en estado amenazado, en un valle de más de 75.000 habitantes de cordillera a mar. Sin embargo, los sondajes no son inocuos y los daños que provocan en los glaciares, así como la contaminación y afectación en la cantidad de las aguas están comprobados.
- La presencia de cientos de glaciares y crioformas en la zona está más que confirmada y no requiere mayores pruebas. Es más, el próximo año (2025) ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Conservación de los Glaciares. En ese marco, Chile, como poseedor del 80% de los glaciares existentes en Sudamérica y un actor importantísimo a nivel internacional, tiene mucho que decir y, efectivamente, proteger. Para resguardar en serio estas vastas fuentes de agua dulce en el marco de una crisis climática cuyo impacto más nocivo para la vida en el planeta será la escasez hídrica, las autoridades, MENOS ESTE GOBIERNO, no pueden seguir haciéndose las ciegas y sordas frente a este daño y depredación ambiental tan evidente y grosero que parece no tener fin.
- Por todo esto, solicitamos que cumplan con su obligación de proteger a las comunidades de Alto del Carmen y la vida de todo un valle que aún es fértil gracias a los glaciares que alimentan la cuenca de cordillera a mar. La mejor forma es rechazar de plano este proyecto y todos los que se le parezcan, porque atentan contra las medidas más básicas de resguardo medioambiental y constitucionales ante la crisis climática que ya está golpeando seriamente nuestros territorios.
- Tomando en cuenta las innumerables ocasiones en las que las autoridades han abierto sus puertas o asistido a conversaciones con Barrick y Antofagasta Minerals, es de suma importancia que ahora se equilibre la balanza y vengan a reunirse con nosotros para conocer nuestros planteamientos acá, en nuestra casa. Insistimos, les esperamos con mate y churrascas.
- Quedamos atentos a su favorable acogida y reiteramos que nuestra lucha y compromiso con la defensa del agua, de los glaciares y de la vida en el valle del Huasco está más viva que nunca.
Asamblea por el Agua del Guasco Alto
Más información y respuesta:
guascoaltocomunicaciones@gmail.com
Distribución:
-Gabriel Boric Font, presidente de la República, Ministerios de la República, Diputados y Senadores del Congreso de Chile, Superintendente del Medio Ambiente, Director Nacional y Regional SEA, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Gobernación de Atacama, Consejo Regional de Atacama
-Delegada Presidencial Huasco, Alcaldes Provincia de Huasco.
Pleno del CORE Atacama acuerda voto político en rechazo a declaración de impacto ambiental de proyecto El Encierro
- La exploración minera estaría ubicada en el sitio prioritario las lagunas altoandinas, en la zona cordillerana de Alto del Carmen
Fue en la primera Sesión Extraordinaria año 2024 del Consejo Regional de Atacama, presidida por el Gobernador Miguel Vargas, donde se determinó un voto político de rechazo a la declaración de impacto ambiental del proyecto de prospección minera El Encierro, con 14 votos a favor y 1 abstención.
Durante la sesión plenaria de este órgano público colegiado, se señaló que los fundamentos se basan en que el emplazamiento de dicho proyecto minero es en plena zona cordillerana donde existen glaciares, fuente que nutren las cuencas de los valles El Tránsito y Alto del Carmen, como además la cuenca del río Huasco, en situación de crisis hídrica. Lo anterior y su importancia, es que afecta directamente la definición del tipo de desarrollo que se proyecta desde el territorio que, en la provincia del Huasco, se vincula a la agricultura y actividades asociadas, donde el recurso hídrico es la base de su crecimiento.
En la ocasión, la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, del Consejo Regional de Atacama, Fabiola Pérez Tapia, comentó que “este proyecto se emplazaría en el sitio prioritario de las lagunas altoandinas. Así también parte de este sondaje afectaría en su zona de influencia a un humedal existente en el territorio, espacios únicos y de gran valor desde la perspectiva de la biodiversidad. Creemos que un proyecto de estas características, no debería haber sido declarado admisible desde lo medio ambiental”.
Además, la autoridad agregó que “sin lugar a dudas, este proyecto afectará el tejido socio-comunitario de la Provincia del Huasco, generando un potencial conflicto de raíz medio ambiental, más aún cuando entendemos el contexto histórico en materia de mega minería en el mencionado territorio, con proyectos como Pascua Lama de Barrick y su impacto negativo en lo medio ambiental, social y cultural”, expuso la CORE Fabiola Pérez Tapia.
Asimismo, el Presidente de la Comisión Provincial Copiapó, del Consejo Regional de Atacama, Javier Castillo Julio, señaló que “primero decir que la región de Atacama sustenta su economía en la minería, donde tanto la provincia de Chañaral como la de Copiapó han pagado un alto costo por esta vocación territorial que tiene Atacama desde la minería. Si bien ha sido retribuido económicamente, sus zonas hoy son consideradas de sacrificio minero”.
Por ello, agregó que “la excepcionalidad la hace la provincia del Huasco y su población lo ha manifestado con mucha claridad, pero lamentablemente, hoy día con este proyecto se pretende ingresar a un territorio que es de vocación agraria para instalar la minería contra la voluntad de sus habitantes. Ese es el voto político que hace el Consejo Regional en el respeto a la vocación de los territorios y la legítima soberanía de sus habitantes para decidir sobre su desarrollo, debido a que la compensación ante el uso indiscriminado de los recursos naturales mineros es absolutamente insuficiente para la ciudadanía”, puntualizó el CORE Castillo.
ANTECEDENTES
La declaración de impacto ambiental del Proyecto de Prospección Minera El Encierro busca poder hacer sondajes de reconocimiento para reducir las incertidumbres geológicas y evaluar el potencial mineralógico del suelo. Dicha propuesta fue analizada en reunión por la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Atacama para luego acordar que, en el Pleno de la Sesión Extraordinaria, se propusiera hacer este voto político de rechazo a la iniciativa antes mencionada.
El proyecto de prospección, a cargo de la Sociedad Contractual Minera El Encierro, se presenta con una vida útil de cinco años, considerando una superficie de 13,2 hectáreas. Las principales obras están relacionadas con: habilitación de plataformas de sondaje; pozos de sondajes; habilitación de caminos de acceso a plataformas de sondaje y un campamento definitivo; entre otros.
La zona a prospectar está ubicada en la Provincia del Huasco, comuna de Alto del Carmen, a unos 120 kilómetros al este de Vallenar, lugar donde se considera habilitar 60 plataformas de sondaje, estimándose la ejecución de un máximo de 60 sondajes de tipo diamantina.