“Plan de cierre para el 2025 generaría grave problema de cesantía para los trabajadores y los pequeños productores mineros de la región”
Ante el anuncio de la propuesta de cierre de la Fundición Hernán Videla Lira proyectado para el año 2025, nuestra asociación considera grave que se pierda esta fuente de sustento para más de 1000 familias de trabajadores, entre contratos directos y empresas contratistas, además de perder la fundición de minerales de la pequeña minería y minería artesanal, que aún subsiste en nuestra región. Se debe considerar también el gran impacto en la comunidad que se agrava con todos los efectos indirectos que producirá esta decisión.
Hace años que se viene gestando la iniciativa de la construcción de una nueva fundición, sin embargo, se debiera considerar sin tener que terminar la relación laboral de tantas familias. Apoyamos a los trabajadores, quienes a través de sus dirigentes nos han planteado que se puede trabajar en paralelo y tener un margen menor de tiempo de inactividad con la finalidad de proteger la fuente laboral y así no afectar tanto a la economía local en la provincia y región.
Como Asociación de municipios hacemos un llamado a las autoridades competentes a buscar una mejor manera de enfrentar este problema, que entendemos tiene que ver con los costos y rentabilidad de la fundición, pero en esta transición hacia una nueva fundición se pueda operar con la consideración social hacia estas familias y la comunidad que se verá afectada.