Ya era hora de que se mostraran avances, aunque mínimos, en las investigaciones que se llevan a cabo en el marco de las investigaciones que ejecuta el Ministerio Público por el denominado caso convenios.
Como se sabe, Atacama no está al margen de este caso que involucra a la seremi de la Vivienda y Urbanismo (Minvu) que traspasó cuantiosos recursos a varias fundaciones privadas para proyectos que resultaron severamente cuestionados por la pertinencia de los mismos, entre estos a una entidad de la Segunda Región que no tenía experiencia en trabajo social y, sin embargo, se hizo cargo del abastecimiento de agua a algunos campamentos de Copiapó.
Por esta razón, el jueves recién pasado, efectivos de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) y de la Briac Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron, de manera simultánea, diligencias en ocho seremis y servius a lo largo del país.
Además de Atacama, también se consideró la intervención en las dependencias de las regiones de Arica, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, La Araucanía y Los Ríos.
De acuerdo al procedimiento prestablecido, el operativo en las oficinas del Minvu, ubicadas en calle Atacama, se iniciaron a las 9 de la mañana con la presencia de funcionarios policiales que solicitaron la entrega de una serie de documentos que contarían con la aprobación de la seremi Rocío Díaz y que están siendo sometidos a investigación.
Según informaciones extraoficiales, no se descarta que en el transcurso de los próximos días, estas mismas acciones se cumplan en otros servicios públicos que también están involucrados en el mismo tipo de investigaciones, como el Fosis y el ministerio de Cultura.