Endeavor Chile reúne a más de 450 líderes del mundo público-privado para impulsar el ecosistema emprendedor nacional

  • En conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la organización mundial, Endeavor Chile celebró una gala con destacados representantes del ámbito estatal y empresarial. La velada contó con la presencia de reconocidos miembros de la red de emprendedores, incluida Linda Rottenberg, cofundadora de Endeavor. Durante sus discursos, se hizo un llamado a forjar nuevas alianzas y colaboraciones para potenciar el ecosistema de startups y scaleups tanto a nivel local como internacional.

Santiago, enero de 2024.- En contexto del aniversario número veinticinco, Endeavor congregó a los principales líderes nacionales en el ámbito emprendedor, consolidando un puente entre el sector público y privado junto a los líderes de la innovación en Chile. El propósito central fue reflexionar de manera colaborativa sobre la continuidad del impulso al emprendimiento y la promoción del desarrollo en el país, trascendiendo fronteras y proyectándose globalmente desde esta perspectiva. Todos compartieron un objetivo común: hacer de Chile una nación de scaleups, es decir, un país donde las empresas innovadoras puedan escalar revolucionando industrias, generando empleo y promoviendo el desarrollo.

Dentro de los asistentes, estuvieron presentes autoridades de gremios como Rosario Navarro (Sofofa); de organizaciones estatales como la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry y José Miguel Benavente de CORFO y del mundo empresarial como José Luis del Río, Cristóbal della Maggiora (Betterfly), Teresita Morán (Buk), Daniel Daccaret (Emprende Tu Mente) y palabras de Janan Knust (Klog.co), entre otros. Con eso, la invitación a los más de 450 asistentes fue a reflexionar y compartir visiones de cómo transformar a Chile en un país que no solo facilite el emprendimiento sino el crecimiento del país en su conjunto. La instancia, además, fue marcada por la visita de la cofundadora y CEO de Endeavor Global, Linda Rottenberg, quien tuvo la idea de crear una red de, por y para el ecosistema emprendedor, que inició sus operaciones hace 25 años en territorio nacional.

Con este mismo propósito, las conversaciones de la noche se centraron en cómo Chile se ha posicionado como un centro de emprendimiento de alto impacto líder en Latinoamérica y el rol transformador de las startups y scaleups como agentes de cambio para la recomposición económica y social de los países. Sin embargo, el mayor énfasis estuvo con miras hacia el futuro y cómo –a través de la colaboración multisectorial– el país puede ofrecer mejores garantías y condiciones para fundadores y fundadoras del mundo emprendedor.

En palabras de Linda Rottenberg, Chile siempre ha gozado de un alto nivel de innovación, pero últimamente percibe un mayor protagonismo del segmento de empresas clasificadas como scaleups frente a la startups. En el primer caso, se trata de empresas que, durante tres años consecutivos, crecen un 20% en términos de facturación o número de personas empleadas versus un ritmo de expansión menor en el caso de las startups. “Historias como Drillco, Buk, Betterfly y Phage Lab son representativas de hacia dónde va el país. Si consideramos que, solamente en el 2020, 42% de los nuevos empleos fueron creados por scaleups, siendo éstas apenas el 1% de las compañías en Chile. ¡Debemos celebrar a aquellos emprendimientos que se atreven a pensar en grande! Pero no se trata solo de los empleos que están generando, que sin duda es único en Chile, también destaco aquellas dedicadas a la biotecnología, como por ejemplo Kura, Bioelements o Spora, quienes han sabido comercializar y salir del laboratorio para posicionarse en otros mercados. Chile, en ese sentido, siempre ha tenido la capacidad de innovar y ahora tiene el mindset de pensar en grande”, relató la cofundadora de Endeavor Global.

Desde Endeavor Chile, su directora Kathleen Barclay, agregó que “estamos en un momento clave en el emprendimiento chileno. Este es un periodo para grandes compañías, de proyecciones internacionales, de empresas que están cambiando el país, relevando estas oportunidades. Los 25 años que estamos celebrando es sólo el principio para lanzar a los nuevos emprendedores que posicionarán a Chile como una scaleup nation”.

A su vez, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, reconoció la labor de Endeavor, además de relevar la importancia de seguir avanzado en el ámbito de las ciencias y la tecnología. “Estamos viviendo un momento de inflexión en nuestro país. Todos quienes hemos trabajado en el ámbito de la ciencia y tecnología lo percibimos. Lo observamos en el rol e impacto que tienen las startups de base científica y tecnológica durante la pandemia del Covid-19, y en el rol que han ido tomando las industrias tradicionales al incorporar más tecnologías a sus procesos. Esto es importante porque los países se desarrollan en la medida en que van incorporando la ciencia y tecnología, ya sea en los procesos productivos, en cómo nos relacionamos, en el rol del Estado y del sector privado. Este es un sistema que funciona cuando cada uno de nosotros comprende su rol y acuerda un objetivo en común, y a partir de ahí se toman todas las acciones necesarias”, destacó la autoridad.

Finalmente, el director ejecutivo de Endeavor Chile, José Manuel Correa, valoró que los ecosistemas emprendedores locales están transformando positivamente el desarrollo de los países. “Ver tantas startups que empiezan a crecer, que aprenden, que se construyen nuevamente, y llegan al nivel en el que están, es un resultado nunca antes visto. Estamos observando a empresas de gran nivel que toman desafíos relevantes de la humanidad, para después desarrollarlos como productos y servicios, además de expandirse globalmente. Eso está pasando en Chile. Hoy estamos aquí para pensar en el futuro, en los emprendedores que transforman los países”, indicó el ejecutivo.

El evento contó con los media partners BCI, Caja Los Andes, SQM, Entel, Río Tinto, CMS y VOXKOM.

Sobre Endeavor Chile

Endeavor lidera desde 1998 el movimiento global de emprendedores de Alto Impacto para catalizar el desarrollo económico en los más de 40 países en los que está presente. Para eso, selecciona y entrega apoyo estratégico a emprendedores, a través de una red internacional de mentores de primer nivel.

Endeavor ayuda a los emprendedores a crecer, derribando barreras y entregándoles las herramientas para que sean exitosos: mentoría, redes de contacto, apoyo estratégico, talento, habilidades, acceso a capital inteligente, e inspiración. De la mano de Endeavor, estos emprendedores generan sustentabilidad económica, crecimiento y empleos, convirtiéndose en modelos de rol, y colaboran a potenciar una cultura emprendedora que motiva a las futuras generaciones a pensar en grande.

Endeavor Chile en números

La red de Endeavor Chile actualmente está integrada por más de 173 emprendedores de alto impacto, pertenecientes a cerca de 90 empresas, quienes solo en 2022 generaron más de 15,000 empleos y alcanzaron ventas por más de mil millones de dólares.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!