Catástrofe en la Región de Valparaíso: Aprimin suma apoyos con maquinarias para la remoción de escombros 

  • La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, en coordinación con sus empresas asociadas y otros colaboradores, han desplegado ayudas en las zonas afectadas por los incendios, poniendo a disposición de la autoridad y la ciudadanía sus recursos técnicos y humanos.

Santiago, 9 de febrero de 2024. – La reciente catástrofe provocada por los incendios en la región de Valparaíso ha dejado más de 15 mil hogares damnificados, según cifras entregadas por el Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid). Ante esa situación, distintas instituciones y empresas se han unido para colaborar en la emergencia. Tal ha sido el caso de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), quienes han dispuesto maquinarias, entre otras ayudas, para apoyar la labor de las autoridades.

Actualmente, se han removido solo mil toneladas de escombros en las zonas siniestradas, de un total de más de 20 mil. En ese sentido, las tareas de remoción de escombros y traslado de vehículos abandonados podrían extenderse hasta incluso tres semanas más. Dada la situación, Aprimin convocó a sus empresas miembros para desplegarse en los sectores El Olivar, Villa Independencia y Quilpué, para optimizar el trabajo ya realizado por los más de 10 mil voluntarios que han colaborado de forma manual.

Dominique Viera, presidenta de Aprimin, afirma que “desde la Asociación decidimos ponernos a disposición de la autoridad en esta emergencia. Contamos con toda la maquinaria necesaria para colaborar en esta catástrofe, como retroexcavadoras, camiones tolva y grúas que pueden apoyar en la remoción de los cientos de vehículos siniestrados y que actualmente bloquean el paso de otras ayudas”.

Según la representante, han contado con la rápida confirmación de empresas socias como Finning Caterpillar, Aramark, Veltis, Comaco, Hualpen, SIMMA, Komatsu-Cummins y Endress Hauser.

A su vez, para facilitar las acciones, la Sociedad Nacional de Minería ha convocado a operadores especializados para trasladarlos a la zona afectada.

Jaime Rojas, seremi de Minería de la región de Valparaíso, expresa que “desde la Seremi nos propusimos generar un trabajo colaborativo para reconstruir, pero primero tenemos que sacar todo el escombro que tenemos en Viña del Mar, en Quilpué y en Villa Alemana. Y el aporte de los proveedores ha sido esencial, no solamente con equipamiento para poner en los centros de distribución de alimentos, sino también con su maquinaria”.

La autoridad alude también a otro tipo de ayudas que ha proporcionado Aprimin, como disposición de baños químicos, camiones aljibe y alimentación para bomberos y voluntarios. “Esto ha sido un trabajo colaborativo y también que se agradece mucho como Gobierno, dado que estamos presentes por el bien mayor, que es volver a la normalidad de las personas que lo han perdido todo en el menor plazo”, afirma Rojas.

En esa línea, desde la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) afirman que se activó el Procedimiento de Gestión de Emergencias nacional y se conformó el Comité de Emergencia que “se puso a disposición de las empresas socias y las autoridades comunales y regionales, para gestionar ayuda necesaria”.

En lo que respecta la colaboración de Aprimin, Christian Morales, presidente (S) de la CCHC,  comenta que “estas alianzas (público-privadas) permiten que muchos actores funcionen de manera más rápida para poner a disposición recursos hacia la autoridad quien nos indica dónde están las prioridades”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!