En 2017 Antonia Garros se quitó la vida luego de vivir dos años de violencia en su relación de pareja. En su memoria, cada 7 de febrero se conmemora en nuestro país el Día contra la violencia en el pololeo, con el objetivo de visibilizar esta realidad y concientizar en torno a conductas y prácticas dañinas que están normalizadas entre personas jóvenes y adultas.
De acuerdo con la Décima Encuesta Nacional de Juventudes de INJUV (2022), un 17,6% de las y los jóvenes entrevistados declararon haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja y un 12,8% justificaba la violencia contra las mujeres en algunas situaciones.
En este contexto, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se encuentra impulsando de forma prioritaria el proyecto de Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres en razón de su género, que se discute en el Congreso desde hace más de seis años.
En cuento a esto la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Fabiola Gallardo Torres indicó “Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hemos dado prioridad a la aprobación de esta Ley que complementa los avances legislativos de los últimos años en cuanto a reconocer los diferentes contextos y tipos de violencia de género. Esta iniciativa se encuentra en último trámite y esperamos que se concrete en marzo. Además, desde el Ministerio de la Mujer seguiremos realizando campañas nacionales de concientización y prevención de la violencia contra las mujeres».
Este proyecto refuerza las medidas cautelares en delitos de violencia de género y agresiones que ocurran fuera de relaciones filiales, afectivas o de convivencia. Además, amplía el delito de violencia intrafamiliar a relaciones sin convivencia, como el pololeo; incorpora estos casos al sistema único integrado de casos, permitiendo una mejor coordinación interinstitucional; garantiza asistencia y representación judicial gratuita a las víctimas de violencia de género e incorpora a hijas e hijos como víctimas directas de la violencia de género que viven sus madres o cuidadoras; entre muchos otros aspectos.
En materia de prevención, establece la obligación del Estado, a través del Ministerio de Educación, de atender, proteger y reparar a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la educación.
En adición al trabajo legislativo, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género realiza cada año una campaña nacional de concientización contra la violencia hacia las mujeres, incorporando situaciones de pololeo (Link).
- En el caso de Sí es mi Problema (2022), el spot abría con una escena que graficaba el riesgo de violencia sexual que ocurre en contexto de “carrete”, entre jóvenes que pueden o no ser pareja. Spot: https://www.youtube.com/watch?v=I3FuIJnPyIM
- En Lleguemos a Cero (2023), en tanto, se incorporó una escena sobre el control que a veces se ejerce en las relaciones de pololeo, en específico cuando una de las personas de la relación le pide a la otra que le comparta su ubicación para saber si ya está en casa (haciendo pasar control por preocupación). Spot: https://www.youtube.com/watch?v=5jy7ie3qTxw
En el marco de la conmemoración del Día contra la violencia en el pololeo nos trasladamos este 14 de febrero hasta la comuna de caldera con el objetivo de visibilizar la violencia en el pololeo y reflexionar en torno a conductas y prácticas que, aunque dañinas, están normalizadas por las/os jóvenes y adolescentes. Para esto se dispuso de un “Punto Morado” en el Terminal Pesquero de la comuna y además se realizó un recorrido por las playas de Bahía Inglesa, Playa Mansa y Loreto en compañía de Senda Atacama, Seremia de Salud Atacama, La Coordinadora Regional de Prevención del Delito, Injuv Atacama, SernamEG Atacama, Centro Integral de la Mujer Caldera, Gobernación Marítima, Carabineros de Chile y la Ilustre Municipalidad de Caldera.
✨EL AMOR NO DUELE, NO CONTROLA NI AGREDE 💖