De acuerdo al Observatorio Mundial del Cáncer, en el año 2020, aproximadamente 1100.000 niños y adolescentes (de 0 a 19 años) murieron por cáncer, siendo la Leucemia la primera causa de muerte.
En Chile, para ese mismo año, según datos del RENCI, el 40.4% de los casos de cáncer infantil, fue leucemia, con una mortalidad de 26%. (Tercer Informe RENCI, Trienio 2017-2019, Chile 2023).
Febrero, 2024. Las células madre hematopoyéticas tienen la capacidad de generar todas las células que componen la sangre; glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos. Además, son efectivas en el tratamiento de más de 80 enfermedades del sistema hematológico o inmunológico, como la leucemia, el linfoma, la anemia aplásica, la talasemia o la inmunodeficiencia combinada severa, entre otras, según datos aportados por el sitio parentsguidecordblood.org.
En Chile, el Registro Nacional de Cáncer Infantil (RENCI), en su Plan Nacional de Cáncer para el decenio 2018 – 2028, señala que, entre los tipos de cáncer de sangre más frecuentes en menores de 15 años, se encuentra la Leucemia Linfoblástica Aguda, con un porcentaje cercano al 45% de los casos de cáncer infantil, siendo ésta una de las enfermedades clínicamente comprobadas y aprobadas por la FDA, que pueden ser tratadas con trasplante de células madre hematopoyéticas (parentsguidecordblood.org, 2003).
Los bancos familiares de células madre, son centros de salud que ofrecen el servicio de recolectar, procesar y conservar la sangre del cordón umbilical de forma privada. La sangre guardada en estos bancos solo puede ser usada por el mismo paciente o sus familiares directos, si alguno de ellos desarrolla alguna de las enfermedades mencionadas.
Algunas de las ventajas de guardar las células madre en los bancos familiares son:
- Garantizan el uso exclusivo y personal de las células madre del cordón umbilical, que pueden estar disponibles de forma inmediata para el paciente o su familia en caso de necesitar un tratamiento médico.
- Mejoran las posibilidades de compatibilidad familiar, lo que puede facilitar los trasplantes entre consanguíneos cercanos.
- Disminuyen el riesgo de rechazo inmunológico, al permitir el uso de células madre propias del paciente.
- Dan tranquilidad a los padres, al preservar un recurso biológico valioso para el futuro de su hijo o su familia.
- Se adaptan a los avances en medicina regenerativa, al ofrecer nuevas opciones de tratamiento con células madre del cordón umbilical.
- Aseguran el control y la privacidad de los padres sobre las células madre almacenadas, al no compartir ni divulgar su información ni su uso.
- Brindan un servicio personalizado, al ofrecer diferentes planes de almacenamiento y asistencia.
Encontrar un donante compatible para un paciente con cáncer de sangre es una carrera contra el tiempo, ya que el 70% de las personas que necesitan un trasplante de células madre, no encuentran éste donante compatible entre sus familiares, según señala el sitio www.cancer.net, de la la American Society of Clinical Oncology (2022). Al preservar las células madre del cordón umbilical en un banco familiar, este tiempo se reduce considerablemente.
En Chile, VidaCel es el principal banco familiar, con 18 años de experiencia, casos de éxito documentados, más de 40 mil muestras procesadas, certificaciones nacionales e internacionales, equipos modernos y personal altamente cualificado. Si desea conocer más sobre VidaCel, puede visitar su página web oficial www.vidacel.cl, o seguirles en @vidacel.cl.