TGR inicia aplicación de medidas tributarias para ayudar a contribuyentes afectados por mega incendios

Tesorería General de la República (TGR) informa a los contribuyentes de las zonas afectadas por los mega incendios ocurridos en la Región de Valparaíso, que a partir de esta semana comenzará a aplicar las medidas tributarias de emergencia, dispuestas por el Gobierno a través del Decreto Supremo 71, publicado en el Diario Oficial el martes 20 de febrero del presente.

Este Decreto dispone de las siguientes medidas que corresponde aplicar a TGR:

  1. Ampliación del plazo para pagar la primera, segunda, tercera y cuarta cuota del impuesto territorial (contribuciones de bienes raíces) de 2024, las cuales se podrán cancelar de manera simultánea al vencimiento de cada una de las cuotas trimestrales de 2025. No obstante, en caso de ser posible, los contribuyentes podrán pagar las cuotas de 2024, hasta el 31 de diciembre del presente año. Esta ampliación del plazo se aplicará solo a los titulares de inmuebles que se encuentran emplazados en las comunas declaradas como Zonas Afectadas por Catástrofe, de acuerdo con el Decreto Supremo 84, de 2024, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
  2. Sin perjuicio de lo anterior, TGR queda facultada para dar facilidades de pago a los contribuyentes afectados respecto de aquellos inmuebles que se encuentren emplazados en las comunas afectadas y localizadas en las provincias que han sido declaradas Zonas Afectadas por Catástrofe, a través de convenios especiales, por las cuotas de impuesto territorial que se devenguen durante 2024.
  3. El Decreto Supremo 71 entrega facultades a TGR y al Servicio de Impuestos Internos (SII), hasta el 31 de diciembre de 2024, para condonar, total o parcialmente, los intereses aplicables por el pago fuera de plazo de las cuotas de impuesto territorial, para aquellos inmuebles que se encuentren emplazados en las comunas afectadas y localizadas en las provincias que han sido declaradas Zonas Afectadas por Catástrofe.
  4. Asimismo, TGR quedó facultada para aplazar las cobranzas administrativas y judiciales programadas para los meses de febrero y marzo del presente año, por el tiempo que estime conveniente, mientras dure la vigencia de la declaración de zonas afectadas por la catástrofe.
  5. Además, y conforme a lo establecido en el Decreto Supremo 71, TGR podrá solicitar a los Tribunales de Justicia la suspensión de la publicación de subastas decretadas en procesos de desamparo de concesiones mineras con patentes impagas y en

procesos de cobro de patentes por no aprovechamiento de derechos de aguas, en las provincias que han sido declaradas Zonas Afectadas por Catástrofe, de acuerdo con el Decreto Supremo 84, de 2024, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. El plazo de suspensión podrá ser prorrogado cuantas veces sea necesario, durante la vigencia de la declaración de zonas afectadas por catástrofe.

Más información en www.tgr.cl

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!