- Con inquietud y malestar, la Democracia Cristiana de Atacama ha recibido la decisión que ha tomado el Directorio de Enami relativo al cierre anticipado de la Fundición Hernán Videla Lira para el viernes 23 de febrero recién pasado.
Esta decisión, sin duda, da cuenta del poco interés del Gobierno del Presidente Boric de buscar otra alternativa de solución para esta histórica e importante empresa en la Región de Atacama y reafirma la decisión del rápido cierre de la Fundición, sin considerar la opinión de los distintos actores sociales, gremiales y políticos, quienes han solicitado un cambio de esta medida.
Para nadie es un misterio que la Fundición Hernán Videla Lira ha sido, por muchos años, un motor de dinamismo en la economía en la Región, en particular para la provincia de Copiapó, porque no estamos hablando sólo de los empleos directos que aporta, sino también de una cantidad importante de empleos indirectos a través de empresas contratistas y prestadores de servicios, generando además impulso a la economía local en cientos de microempresas familiares, por la compra de productos y servicios a través de las remuneraciones de los trabajadores. Al no estar la Fundición en operaciones, genera un desmedro económico para los habitantes de nuestra Región, que al parecer al Gobierno no le interesa.
Coincidimos con nuestra Senadora Yasna Provoste, quien señala que a la región de Atacama se le está maltratando injustamente: no sólo debemos convivir con la desastrosa administración de la educación pública, sino que, también, con problemas serios en delincuencia y seguridad, para sumarle adicionalmente esta descriteriada decisión del cierre de la Fundición. La pregunta ahora es ¿vendrán más malas noticias y decisiones para la Región?
La Democracia Cristiana de Atacama exige un pronunciamiento del Presidente Boric por esta decisión, no por ministros, ni por los miembros del Directorio de Enami. Asumimos que la Ministra de Minería y los miembros del Directorio de Enami, nombrados por el Presidente de la República, han definido esta decisión en consulta con el Presidente, pero esperamos su pronunciamiento formal y público.
Si, finalmente, la decisión del cierre de la Fundición no es revertida, llamamos a todos los sectores políticos de nuestra región y a nivel nacional, especialmente de los que conforman el Gobierno, a pronunciarse y realizar todas las gestiones políticas para revertir el cierre de la Fundición H.V.L.
Los ciudadanos de esta región tenemos memoria, por lo que, de no realizar el Gobierno una reconsideración en esta materia, repercutirá claramente en la posición que adopte el electorado en las próximas elecciones en la Región de Atacama.
Como siempre, la Democracia Cristiana estará atenta a los requerimientos de los ciudadanos y apoyará las acciones que vayan en su beneficio.